Secciones
Servicios
Destacamos
ep
Miércoles, 22 de diciembre 2021
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este miércoles, en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se implementen medidas «no invasivas» para contener la pandemia y que se facilite el acceso a los test de antígenos. Puig ha propuesto al Gobierno y al resto de comunidades seis medidas, algunas de las cuales se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.
La primera de ellas, como ha anunciado Pedro Sánchez, es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores de forma temporal y con tres salvedades: ámbito rural, espacios naturales y práctica deportiva en el exterior.
Además, ha propuesto la implantación del pasaporte Covid en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse. Con esta vía, la Comunitat Valenciana ha logrado quintuplicar las primeras dosis administradas con un «efecto llamada» a la vacunación, según ha destacado.
Este mismo miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado la prórroga hasta el próximo 31 de enero de la exigencia del llamado pasaporte Covid para acceder a los lugares donde ya era obligado presentarlo, así como su ampliación a toda la hostelería y restauración, independientemente del aforo, y a otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.
Puig ha pedido «acelerar al máximo la vacunación como vector fundamental». Ha recordado que la Comunidad Valenciana impulsa el plan de vacunación exprés con 47 nuevos puntos de vacunación estable y 146 equipos. Este mismo miércoles ya se ha empezado a citar a personas para la dosis de refuerzo en estos puntos.
El presidente valenciano ha pedido facilitar el testeo de casos para descongestionar la Atención Primaria.
Puig limitar las fiestas de Fin de Año y eventos masivos como medida de corresponsabilidad ante una situación tan compleja como la actual. También ha pedido un «marco común» de recomendaciones en España respecto a los encuentros familiares de estas fiestas, como limitar los encuentros familiares a un máximo de 10 personas, no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas, preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda, prescindir de aquellos encuentros innecesarios.
Pactar entre todos los territorios un marco común en lo referente a cómo se cumplen las cuarentenas.
Más noticias
El presidente ha solicitado, por otro lado, al Gobierno apoyo para poder financiar la respuesta a la pandemia. Puig ha señalado además que «la sociedad necesita un balón de oxígeno mínimo esta Navidad», pero «con la máxima prudencia», y ha subrayado también que, «a estas alturas de la pandemia, debe valorarse la importancia de la salud mental».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.