Secciones
Servicios
Destacamos
LP.ES / EFE
VALENCIA
Lunes, 26 de agosto 2019
La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha dejado precipitaciones acumuladas durante la madrugada en la Comunitat Valenciana de 49,8 l/m2 en Andilla (Valencia) y de 47,6 l/m2 en Onda (Castellón), además de rachas de hasta 68 Km/h en Lliria, también en la provincia de Valencia.
Consulta la previsión del tiempo en tu municipio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las tormentas han transitado rápido con movimiento de sur a norte y no han quedado estáticas, por lo que gran parte de la lluvia ha caído en poco más de media hora y las rachas de viento han sido de corta duración.
Para este martes Aemet mantiene decretado el aviso naranja por riesgo importante de tormentas, que pueden ir acompañada de granizo, y lluvias de hasta 40 l/m2 en Alicante y Valencia, así como en el litoral sur de Castellón. Estos avisos estarán activos hasta las 18 horas.
En el litoral e interior norte de Castellón y en el interior sur habrá nivel de aviso amarillo, hasta las 21 horas, por precipitación acumulada de 30 litros por metros cuadrado en una hora.
Hasta esa misma hora, está previsto que se rebaje el nivel a amarillo en el interior de Valencia por tormentas y lluvias de 20 l/m2 y 80 l/m2 en doce horas. En el litoral se esperan 80 l/m2 en doce horas.
El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido durante el episodio de lluvias y viento un total de 205 llamadas, que se han traducido en 139 incidentes.
Según Aemet, la situación está relativamente tranquila a primera hora de la mañana y los chubascos del sur de Valencia y del norte de Alicante, que han ido acompañados de rayos, han penetrado en el mar, mientras que en el extremo norte de Castellón ha habido chubascos sin tormenta.
En la provincia de Valencia, según las redes de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, también han destacado los registros de Pedralba (47,4 l/m2), Llíria (42), Bugarra (38,8), Chelva (25,4), Zarra (22,8) o Buñol (20,4).
Hasta 47,6 litros por metro cuadrado se han registrado en Onda, en la provincia de Castellón, donde también se ha acumulado 46,2 l/m2 en Llucena, 44,2 en Fanzara, 38,2 en Pina de Montalgrao, 33.6 en Almenara, 33,4 en Altura, 32,8 en l'Alcora, 30,4 en Alcudia de Veo o 26,2 l/m2 en Montanejos.
En la provincia de Alicante, las lluvias han sido menos intensas durante esta madrugada y han dejado 7,2 litros por metro cuadrado en Agres, 5 l/m2 en el aeropuerto de El Altet, 2,2 en Orihuela y 2 l/m2 en Xàbia.
En las capitales de provincia las lluvias han dejado 15,4 litros por metro cuadrado en Castelló, 6,8 l/m2 en Alicante y 4,3 l/m2 en València.
La mayor intensidad, según Aemet, se observó a primera hora de la madrugada, en el norte de Valencia y sur de Castellón, donde un sistema convectivo que penetró por el interior de Valencia, se reactivo en las comarcas de Els Serrans y Camp de Turia y se desplazó hacia el norte barriendo la provincia de Castellón.
Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento aunque de corta duración, como los 68 kilómetros por hora en Lliria, 65 en el aeropuerto de Manises, 63 en Bétera, 60 en Utiel, 56 en Chelva y 53 en Jalance, en la provincia de Valencia, mientras que en Torreblanca (Castellón) ha habido 57 kM/h.
Con motivo de la previsión meteorológica y mientras se mantenga la posibilidad de lluvias y vientos fuertes, el Ayuntamiento de València ha decidido mantener cerrados los parques de la ciudad.
Esta es la previsión, hora por hora, de los municipios con mayor riesgo de sufrir tormentas en Valencia, Alicante y Castellón este martes 27 de agosto. Aemet ha rebajado considerablemente las previsiones de lluvia anunciadas ayer.
MARTES
MARTES
MARTES
MARTES
MARTES
MARTES
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.