![Efectos de la DANA en Picanya.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/15/byn-kjnH-U23020153408vRB-1200x672@Las%20Provincias.jpg)
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Todos seguimos sobrecogidos por las imágenes de las inundaciones. Casas medio derruidos, edificios que parecen al borde del colpso. Así que no es de extrañar que se haya hablado mucho estos días sobre la relación del urbanismo con las inundaciones. ¿Cómo se permite que se construyan viviendas en zonas en riesgo de inundación? ¿Estaba todo construido legalmente? Y si es así ¿quién ha concecido esos permisos?
Para contestar todas estas preguntas hay que dirigir la mirada hacia la normativa vigente, que no es poca. De ámbito nacional están el Real Decreto 638/2016 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 1986; el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007 y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales y una largo etcétera. Y además de esta legislación, tenemos la promulgada por la Generalitat.
La primera referencia de legislación valenciana en esta materia es una Cartografía de Riesgo aprobada en 1999, que estuvo en vigor hasta 2003. El 28 de enero de ese año, se aprobó el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana, conocido como PATRICOVA, y que fue revisado en 2015. El objetivo de esta normativa es actuar sobre el riesgo de inundación a escala regional en la Comunitat. ¿Ubica las zonas en las que es peligroso edificar? La respuesta es que sí.
En la cartografía adjunta del PATRICOVA, que es pública y puede consultarse en el visor del Instituto Cartográfico de la Comunitat, se establecen siete niveles de peligrosidad que se dividen según su origen sea hidrológico-hidráulico o geomorfológico; es decir, las diferentes características del territorio que actúan como un indicador de la presencia de inundaciones pasadas cuyos procesos pueden ocurrir en el futuro con distintas frecuencias y magnitudes, como ha sido el caso.
NIVELES DE PELIGROSIDAD
Probabilidad
de sufrir al menos
una inundación (%)
De cantidad...
De origen hidrológico- hidráulico
1
más de
80 cm
0,04
25 años
Entre los próximos
2
0,04
a
0,01
más de
80 cm
25-100 años
Entre los próximos
3
entre
15-80
cm
0,04
25 años
Entre los próximos
0,04
a
0,01
entre
15-80
cm
4
Entre los próximos
25-100 años
5
0,01
a
0,002
más de
80 cm
100-500 años
Entre los próximos
entre
15-80
cm
0,01
a
0,002
6
100-500 años
Entre los próximos
De origen geomorfológico
Características del terreno que actúan como indicador de presencia de inundaciones históricas
NIVELES DE PELIGROSIDAD
Probabilidad
de sufrir al menos
una inundación (%)
De cantidad...
De origen hidrológico- hidráulico
1
más de
80 cm
0,04
25 años
Entre los próximos
2
0,04
a
0,01
más de
80 cm
25-100 años
Entre los próximos
3
entre
15-80
cm
0,04
25 años
Entre los próximos
0,04
a
0,01
entre
15-80
cm
4
Entre los próximos
25-100 años
5
0,01
a
0,002
más de
80 cm
100-500 años
Entre los próximos
entre
15-80
cm
0,01
a
0,002
6
100-500 años
Entre los próximos
De origen geomorfológico
Características del terreno que actúan como indicador de presencia de inundaciones históricas
Probabilidad
de sufrir al menos
una inundación (%)
NIVELES DE
PELIGROSIDAD
De cantidad...
Entre los próximos
más de
80 cm
25 años
1
0,04
25-100 años
0,04
a
0,01
más de
80 cm
2
DE ORIGEN
HIDROLÓGICO
HIDRÁULICO
25 años
entre
15-80 cm
3
0,04
0,04
a
0,01
25-100 años
entre
15-80 cm
4
0,01
a
0,002
más de
80 cm
100-500 años
5
0,01
a
0,002
entre
15-80 cm
6
Características del terreno que actúan como
indicador de presencia de inundaciones históricas
DE ORIGEN
GEOMORFOLÓGICO
Probabilidad
de sufrir al menos
una inundación (%)
NIVELES DE
PELIGROSIDAD
De cantidad...
Entre los próximos
más de
80 cm
25 años
1
0,04
25-100 años
0,04
a
0,01
más de
80 cm
2
DE ORIGEN
HIDROLÓGICO
HIDRÁULICO
25 años
entre
15-80 cm
3
0,04
0,04
a
0,01
25-100 años
entre
15-80 cm
4
0,01
a
0,002
más de
80 cm
100-500 años
5
0,01
a
0,002
entre
15-80 cm
6
DE ORIGEN
GEOMORFOLÓGICO
características del terreno que actúan como indicador de presencia de inundaciones históricas
Esta gradación se proyectó sobre el territorio y a la vista de la pasada DANA se puede concluir que acertaron. Vaya si acertaron. Esta es la comparativa de las zonas marcadas como riesgo de inundación del PATRICOVA y las zonas que se vieron afectadas por las inundaciones del martes, 29 de octubre.
Es la más sensible. Recoge sobre todo las zonas aledañas a cuencas y barrancos y que por tanto, tienen mayor riesgo
Incluye zonas siguientes por proximidad a cauces y de baja elevación como las que se extienden desde L'Alcúdia a Cullera
Depresiones y cauces como toda la zona de la l'Albufera, Quart de Poblet, Vilamarmant, etc.
Desebocadura del Júcar, del Palancia, del Girona, Gorgos y barrancos como el de Barcheta
Añade el parque natural del Turia y el barranco del Carraixet desde el by-pass
Norte de la Albufera y la desembocuadura en ella de los barrancos de Torrent y Picassent. La zona de la rambla del Poyo, más margen del río Magro, el río Vaca y el litoral desde Cullera hasta el Serpis
Incluye buena parte del litoral valenciano desde Castellón de la Plana hasta Gandia y la confluencia del Magro con el Júcar
Zonas que resultaron inundadas por la pasada DANA, según el plano de la Universitat de València
AUX STEP FOR JS
Entonces cabe preguntarse, ¿qué hacían y hacen ahí todas esas construcciones? Antes de responder esta lícita pregunta hay que tener en cuenta que los objetivos del PATRICOVA, enumerados en la propia normativa, son:
OBJETIVOS DEL PATRICOVA
Obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos de inundación en el territorio de la Comunitat
Establecer procedimientos administrativos ágiles y rigurosos para
incorporar la variable inundabilidad a los planes, programas y proyectos
Orientar los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor riesgo siempre que permitan el
asentamiento
Gestionar las zonas inundables dentro del sistema territorial de la Infraestructura Verde
Lograr una actuación coordinada de todas la Adm. públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones
OBJETIVOS DEL PATRICOVA
Obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos de inundación en el territorio de la Comunitat
Establecer procedimientos administrativos ágiles y rigurosos para
incorporar la variable inundabilidad a los planes, programas y proyectos
Orientar los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor riesgo siempre que permitan el
asentamiento
Gestionar las zonas inundables dentro del sistema territorial de la Infraestructura Verde
Lograr una actuación coordinada de todas la Adm. públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones
OBJETIVOS DEL PATRICOVA
Lograr una actuación coordinada de todas la Adm. públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones
Obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos de inundación en el territorio de la Comunitat
Gestionar las zonas inundables dentro del sistema territorial de la Infraestructura Verde
Establecer procedimientos administrativos ágiles y rigurosos para
incorporar la variable inundabilidad a los planes, programas y proyectos
Orientar los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor riesgo siempre que permitan el
asentamiento
OBJETIVOS DEL PATRICOVA
Lograr una actuación coordinada de todas la Adm. públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones
Obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos de inundación en el territorio de la Comunitat
Establecer procedimientos administrativos ágiles y rigurosos para
incorporar la variable inundabilidad a los planes, programas y proyectos
Orientar los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor riesgo siempre que permitan el
asentamiento
Gestionar las zonas inundables dentro del sistema territorial de la Infraestructura Verde
Y su obligatoriedad es para: «Los particulares, al igual que la Administración, están obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Plan de Acción Territorial», según la misma norma.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el PATRICOVA no prohíbe construir en zonas de riesgo de inundación si no que pone limitaciones y en algunos casos obliga a que dichas construcciones cumplan ciertos requisitos. Estas cortapisas tienen en cuenta el riesgo de inundación y también su vulnerabilidad. Esta última es una variable que cuantifica los daños producidos por una inundación y tiene en cuenta los directos (afectación directa sobre infraestructuras y propiedades), los indirectos (derivados del control de la avenida, evacuaciones y suministros de emergencia) y los daños intangibles entre los que se considera la población total del término municipal, el peso de los sectores productivos, el valor y composición del parque de viviendas, la densidad de la población, etc.
Atendiendo a la peligrosidad y a la vulnerabilidad se establecen limitaciones de las actividades a construir. Así, se puede o no edificar en:
LIMITACIÓN DE ACTIVIDADES
Según la peligrosidad en suelo no urbanizagle
Geom.
Peligrosidad
1
2
a 5
6
Equipamientos estratégicos
Centros de emergencia
Parques de bomberos
Cuarteles
Centros sanitarios
Centros escolares
Deportivo cubierto
Infraestructuras puntuales estratégicas
Plantas potabilizadoras
Centros energéticos
con posible excepción por requerimientos de funcionamiento
Vulnerabilidad 1
Industrias
Depósitos de residuos
Menos construcción y demolición
Vertederos
Plantas de valorización
Estadios
Granjas
Criaderos de animales
Centros hípicos
Parques zoológicos
Servicios funerarios
Cementerios
Estaciones de servicio
Campamentos de turismo
(Elevada concentración de personas)
Vulnerabilidad 2
Establecimientos hoteleros
Viviendas
Vulnerabilidad 3
Resto de usos
Que no sean similares
a los anteriores
LEYENDA
Totalmente prohibido
Prohibido con posibles excepciones
mediante un estudio específico
Permitido con medidas de adecuación
de la edificación
Permitido si se justica el no emplazamiento
en otra zona de menor peligrosidad
LIMITACIÓN DE ACTIVIDADES
Según la peligrosidad en suelo no urbanizagle
Geom.
Peligrosidad
1
2
a 5
6
Equipamientos estratégicos
Centros de emergencia
Parques de bomberos
Cuarteles
Centros sanitarios
Centros escolares
Deportivo cubierto
Infraestructuras puntuales estratégicas
Plantas potabilizadoras
Centros energéticos
con posible excepción por requerimientos de funcionamiento
Vulnerabilidad 1
Industrias
Depósitos de residuos
Menos construcción y demolición
Vertederos
Plantas de valorización
Estadios
Granjas
Criaderos de animales
Centros hípicos
Parques zoológicos
Servicios funerarios
Cementerios
Estaciones de servicio
Campamentos de turismo
(Elevada concentración de personas)
Vulnerabilidad 2
Establecimientos hoteleros
Viviendas
Vulnerabilidad 3
Resto de usos
Que no sean similares
a los anteriores
LEYENDA
Totalmente prohibido
Prohibido con posibles excepciones
mediante un estudio específico
Permitido con medidas de adecuación
de la edificación
Permitido si se justica el no emplazamiento
en otra zona de menor peligrosidad
LIMITACIÓN DE ACTIVIDADES
Según la peligrosidad en suelo no urbanizagle
Peligrosidad
1
2
3
4
5
6
Geom.
Centros de emergencia
Parques de bomberos
Cuarteles
Centros sanitarios
Centros escolares
Deportivo cubierto
Equipamientos
estratégicos
Plantas potabilizadoras
Centros energéticos
con posible excepción por requerimientos de funcionamiento
Infraestructuras
puntuales
estratégicas
Industrias
Depósitos de residuos
Excepto de construcción y demolición
Vertederos
Plantas de valorización
Estadios
Granjas
Criaderos de animales
Centros hípicos
Parques zoológicos
Servicios funerarios
Cementerios
Estaciones de servicio
Campamentos de turismo
(Elevada concentración de personas)
Vulnerabilidad 1
Establecimientos hoteleros
Viviendas
Vulnerabilidad 2
Resto de usos
Que no sean similares a los anteriores
Vulnerabilidad 3
LEYENDA
Totalmente prohibido
Prohibido con posibles excepciones mediante un estudio específico
Permitido con medidas de adecuación de la edificación
Permitido si se justica el no emplazamiento en otra zona de menor peligrosidad
LIMITACIÓN DE ACTIVIDADES
Según la peligrosidad en suelo no urbanizagle
Peligrosidad
1
2
3
4
5
6
Geom.
Centros de emergencia
Parques de bomberos
Cuarteles
Centros sanitarios
Centros escolares
Deportivo cubierto
Equipamientos
estratégicos
Plantas potabilizadoras
Centros energéticos
con posible excepción por requerimientos de funcionamiento
Infraestructuras
puntuales
estratégicas
Industrias
Depósitos de residuos
Excepto de construcción y demolición
Vertederos
Plantas de valorización
Estadios
Granjas
Criaderos de animales
Centros hípicos
Parques zoológicos
Servicios funerarios
Cementerios
Estaciones de servicio
Campamentos de turismo
(Elevada concentración de personas)
Vulnerabilidad 1
Establecimientos hoteleros
Viviendas
Vulnerabilidad 2
Resto de usos
Que no sean similares a los anteriores
Vulnerabilidad 3
LEYENDA
Totalmente prohibido
Prohibido con posibles excepciones mediante un estudio específico
Permitido con medidas de adecuación de la edificación
Permitido si se justica el no emplazamiento en otra zona de menor peligrosidad
«El PATRICOVA está muy bien. Es una herramienta muy útil. El problema que tenemos en la Comunitat Valenciana es que los planes municipales que ordenan los términos son muy antiguos, en general, pero siguen vigentes», explica, María Jesús Romero Aloy, experta en Derecho Urbanístico y Planificación Urbana del departamento de Urbanismo UPV. «La mayoría de planes urbanísticos son de finales de los 80 y 90 y esta normativa se aprobó en 2003 y no se aplica de manera retroactiva. De modo que todos esos planes son los que han permitido edificar en zonas que son inundables.»
Es decir, toda edificación nueva que se ha ejecutado después de principios de siglo sí tiene que contemplar esta normativa de peligrosidad pero no todo lo que se construyó anteriormente. «Estamos hablando de una petrificación del planeamiento. Los planes que se consultan para construir son muy antiguos y no se revisan porque revisar un plan general puede dilatarse hasta quince años. Así que tenemos un planeamiento muy estancado», asevera la doctora Romero.
PLANES URBANÍSTICOS
MUNICIPALES
Fecha de aprobación de los planteamientos urbanísticos, declaraciones de suelo o normas subsidiarias de los municipios
afectados por la DANA
1980
Llombai
Chiva
Pedralba
Fuenterrobles, Sinarcas
1982
1983
1984
1985
Camporrobles, utiel
Alfarp, Godelleta, Manises, Mislata, Siete Aguas, Valencia
1987
1988
Benetússer, Beniparrell, Catadau, Llaurí, macastre, Benicull de Xúquer
1989
1990
1990
Aldaia, Massanassa, Paterna,
Sollana, Torrent, Turís
Alfafar
Albalat de la Ribera, Yátova
Xirivella, Polinyà de Xúquer
Almussafes
Cullera
Bugarra, Real
Alcàsser, Alginet, Riba-Roja
Paiporta, Picanya, Picassent
Corbera, Chera
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2000
Alborache, Bétera, Cheste,
Fortaleny
2001
Albal, Sueca,
Caudete de las Fuentes
2002
L'Alcúdia, Quart de Poblet,
Favara, Loriguilla
Llíria, Silla
Tavernes de la Valldigna
Sot de Chera
Montroy, Riola
Carlet
2003
2004
2005
2006
2007
2010
2011
2012
2013
Algemesí, Catarroja, Sedaví
Buñol
Guadassuar, Requena
2015
Alaquàs
2018
Montserrat
2020
2021
Benifaió
Fuente: Conselleria de Medio Ambiente,
Infraestructuras y Territorio.
PLANES URBANÍSTICOS
MUNICIPALES
Fecha de aprobación de los planteamientos urbanísticos, declaraciones de suelo o normas subsidiarias de los municipios
afectados por la DANA
1980
Llombai
Chiva
Pedralba
Fuenterrobles, Sinarcas
1982
1983
1984
1985
Camporrobles, utiel
Alfarp, Godelleta, Manises, Mislata, Siete Aguas, Valencia
1987
1988
Benetússer, Beniparrell, Catadau, Llaurí, macastre, Benicull de Xúquer
1989
1990
1990
Aldaia, Massanassa, Paterna,
Sollana, Torrent, Turís
Alfafar
Albalat de la Ribera, Yátova
Xirivella, Polinyà de Xúquer
Almussafes
Cullera
Bugarra, Real
Alcàsser, Alginet, Riba-Roja
Paiporta, Picanya, Picassent
Corbera, Chera
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2000
Alborache, Bétera, Cheste,
Fortaleny
2001
Albal, Sueca,
Caudete de las Fuentes
2002
L'Alcúdia, Quart de Poblet,
Favara, Loriguilla
Llíria, Silla
Tavernes de la Valldigna
Sot de Chera
Montroy, Riola
Carlet
2003
2004
2005
2006
2007
2010
2011
2012
2013
Algemesí, Catarroja, Sedaví
Buñol
Guadassuar, Requena
2015
Alaquàs
2018
Montserrat
2020
2021
Benifaió
Fuente: Conselleria de Medio Ambiente,
Infraestructuras y Territorio.
PLANES URBANÍSTICOS MUNICIPALES
Fecha de aprobación de los planteamientos urbanísticos, declaraciones de suelo o normas subsidiarias
de los municipios afectados por la DANA
1980
1990
2000
2010
2020
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
00
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Llombai
Alfafar
Cullera
Carlet
Alaquàs
Benifaió
Chiva
Montroy
Riola
Guadassuar
Requena
Pedralba
Sot de Chera
Fuenterrobles
Sinarcas
Montserrat
Tavernes
de la Valldigna
Buñol
Camporrobles
Utiel
Llíria
Silla
Algemesí
Catarroja
Sedaví
Benetússer
Beniparrell
Catadau
Llaurí
Macastre
Benicull de Xúquer
L'Alcúdia
Quart de Poblet
Favara
Loriguilla
Albal
Caudete de las Fuentes
Sueca
Alfarp
Godelleta
Manises
Mislata
Siete Aguas
Valencia
Alborache
Bétera
Cheste
Fortaleny
Aldaia
Massanassa
Paterna
Sollana
Torrent
Turís
Corbera
Chera
Paiporta
Picanya
Picassent
Alcàsser
Alginet
Riba-Roja
Bugarra
Real
Almussafes
Albalat
de la Ribera
Yátova
Xirivella
Polinyà
de Xúquer
Fuente: Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
PLANES URBANÍSTICOS MUNICIPALES
Fecha de aprobación de los planteamientos urbanísticos, declaraciones de suelo o normas subsidiarias
de los municipios afectados por la DANA
1980
1990
2000
2010
2020
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
00
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Llombai
Alfafar
Cullera
Llíria
Silla
Carlet
Algemesí
Catarroja
Sedaví
Alaquàs
Benifaió
Montserrat
Guadassuar
Requena
Montroy
Riola
Bugarra
Real
Chiva
Pedralba
Buñol
Sot de Chera
Almussafes
Tavernes
de la Valldigna
Fuenterrobles
Sinarcas
Xirivella
Polinyà
de Xúquer
L'Alcúdia
Quart de Poblet
Favara
Loriguilla
Camporrobles
Utiel
Albalat de la Ribera
Yátova
Alcàsser
Alginet
Riba-Roja
Albal
Caudete de las Fuentes
Sueca
Alfarp
Godelleta
Manises
Mislata
Siete Aguas
Valencia
Benetússer
Beniparrell
Catadau
Llaurí
Macastre
Benicull de Xúquer
Aldaia
Massanassa
Paterna
Sollana
Torrent
Turís
Corbera
Chera
Alborache
Bétera
Cheste
Fortaleny
Paiporta
Picanya
Picassent
Fuente: Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Efectivamente, el 77% de los planteamientos urbanísticos, declaraciones de suelo o normas subsidiarias de los municipios afectados por la DANA se aprobaron antes de 2003. Sólo en una quincena de ellos se contemplan pues las indicaciones del PATRICOVA, según el registro de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
La experta en Derecho Urbanístico y Planificación Urbana, María Jesús Romero es contundente: «Que se establezca una norma por la que se exija la adaptación al PATRICOVA por esos planes anteriores. Pero sin tener que pasar por la revisión del planeamiento para que no se eternice el proceso. De este modo, se podría garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de inundaciones».
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Patricia Cabezuelo
El problema de adaptar los proyectos urbanísticos es ingente pero sin duda garantizaría un nivel de protección superior de cara a próximos eventos. De hecho, Félix Ramón Francés, que participó en la redacción del PATRICOVA recalca «hasta 2020 se habían analizado 270.000 hectáreas con posibilidad de ser inundables (el 12 % de la superficie de la región), de las que se encontró que 15.000 hectáreas realmente sí lo eran. En la mitad de esta superficie se rechazaron construcciones y en la otra mitad se admitieron pero con medidas de adaptación. El resultado es que se ha evitado un incremento del riesgo futuro, debido a una mala planificación, de aproximadamente 50 millones de euros al año». El catedrático en ingeniería Hidráulica de la UPV e investigador del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medioambiente es contundente: «Se puede decir que la aplicación del PATRICOVA ha sido un éxito».
Otra posible medida que sin duda sería de ayuda sería la unificación del marco normativo. «En este momento hay una importante dispersión de competencias entre administraciones. Hay muchísimas peticiones de ayuntamientos para que se ejecuten obras acordes con el plan territorial de inundaciones, como medidas correctoras, y también hay muchas llamadas para que se ejecuten limpiezas de barrancos», explica la experta en derecho urbanístico y planificación urbana, María Jesús Romero. Y es que existen proyectos de obras hidráulicas, algunas muy importantes, que están aprobados pero no se han realizado. Ahí entramos en ese conflicto de competencias entre los ayuntamientos, que buenamente hacen hasta dónde pueden, la Administración autonómica y, sobre todo en el caso de la limpieza de cauces, los organismos estatales». Todo un galimatías burocrático que se traduce en obras sin ejecutar que lastran la seguridad de los valencianos.
SUPERFICIE AFECTADA
Porcentaje del territorio con riesgo de inundación
Castellón
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
2,4%
Agrícola
2.298 km2
34,5%
Resto
Urbano
4.242 km2
129 km2
63,6%
1,9%
Valencia
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
6,2%
Agrícola
4.941 km2
45,8%
Resto
Urbano
5.370 km2
473 km2
49,8%
4,4%
Alicante
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
7,3%
Agrícola
2.719 km2
46,8%
Resto
Urbano
2.749 km2
345 km2
47,3%
5,9%
SUPERFICIE AFECTADA
Porcentaje del territorio con riesgo de inundación
Castellón
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
2,4%
Agrícola
2.298 km2
34,5%
Resto
Urbano
4.242 km2
129 km2
63,6%
1,9%
Valencia
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
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Agrícola
4.941 km2
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Resto
Urbano
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Alicante
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Urbano
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SUPERFICIE AFECTADA
Porcentaje del territorio con riesgo de inundación
Valencia
Castellón
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Agrícola
4.941 km2
45,8%
Agrícola
2.719 km2
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Agrícola
Resto
2.298 km2
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5.370 km2
Urbano
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Resto
Resto
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Urbano
2.749 km2
4.242 km2
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Urbano
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SUPERFICIE AFECTADA
Porcentaje del territorio con riesgo de inundación
Valencia
Castellón
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4.941 km2
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Urbano
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Urbano
Urbano
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473 km2
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Otra de las preguntas planteadas al inicio de este reportaje que surgen de ver las imágenes de esas casas construidas junto a un barranco es la de si hay viviendas ejecutadas ilegalmente. ¿Estaba todo construido según la legalidad vigente?
Históricamente los núcleos humanos se han edificado en zonas defensivas altas o en los valles por donde pasan ríos. «Son municipios que han ido creciendo y que quizás a veces sí que han crecido incorrectamente, pero no tanto por incumplir la normativa, sino porque que no existía normativa», explica la doctora Romero. «Hay que llegar a un equilibrio con esas medidas porque no podemos fulminar estos pueblos que se han inundado, no se pueden hacer desaparecer del mapa. Lo que sí cabría hacer es valorar si hay que volver a construir en aquellas zonas que han quedado desoladas, no se puedan recuperar y que además están en zonas con muy alto riesgo de inundación.»
Mover barrios enteros es una medida radical pero no es nueva ni lejana, ni en tiempo ni en espacio. El ejemplo es Ontinyent, cuyo consistorio decidió en 2022 demoler las viviendas del barrio de la Canterería para desarrollar un nuevo parque fluvial. Se trataba de una zona edificada en el lecho del río Clariano que sufría inundaciones periódicamente. Las de la DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria de enero de 2020 obligaron a evacuar a los vecinos que vieron cómo el agua volvía a tomar sus casas. En este caso, fueron indemnizados y se les dio una solución habitacional.
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«Algo similar habría que hacer con las urbanizaciones ilegales que han proliferado en la cuenca baja del Turia», desgrana María Jesús Romero. «Se han ido creando pequeñitos núcleos de población con la permisibilidad de los ayuntamientos que no han querido ejecutar órdenes de demolición que algunos casos incluso se habían dictado. Estas urbanizaciones están en los lechos de los ríos, de los cauces y actúan, como la vegetación, a modo de presa. Quizás los ayuntamientos tendrían que plantearse expropiar y trasladar a los vecinos».
En cuanto a la relación de urbanismo e inundaciones, la doctora Romero explica: «El riesgo de inundación como tal es un riesgo natural porque hay precipitaciones de una manera muy intensa. Sin embargo, este riesgo se ve agravado también por el riesgo antrópico; es decir, por la ocupación urbana en espacios de riesgo que evidentemente aumenta ese peligro natural. Hay una vulnerabilidad antrópica por la ocupación del suelo que es tanto por el crecimiento de la superficie urbanizadas, como por las infraestructuras, que aumentan el riesgo de inundación«. Tal es el caso de la pista de Silla o las vías de ferrocarril en la pasada DANA que provocaron un efecto rebote en lugar de dejar pasar las aguas por su tránsito natural a la huerta y de ahí a l'Albufera.
Todas estas soluciones podrían ayudar a reducir el riesgo de inundación pero no olvidemos que la Comunitat es el territorio con más peligro en España. Esto significa que habrá más, en ningún caso es posible la eliminación total de estos episodios. De lo que se trata es de que afecten lo menos posible y para ello las administraciones tienen que arremangarse y ponerse a trabajar juntas.
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Jon Garay y Gonzalo de las Heras
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