B. González
Montesa
Miércoles, 12 de enero 2022, 13:13
El colectivo Montesa Territori Viu ha intensificado la campaña para la presentación de alegaciones contra el proyecto de parque solar fotovoltaico 'Montesa III' previsto en el término municipal de Aielo de Malferit, así como las infraestructuras de evacuación del parque. Para ello ha elaborado un nuevo modelo de alegación que ha puesto a disposición de los vecinos e interesados en firmar dado que el plazo finaliza el 24 de enero.
Publicidad
Con esta nueva alegación "más argumentada y contundente", según indica el colectivo, pretenden dar a conocer lo que consideran "incumplimientos y agresiones" que este proyecto supondrá para ambos municipios. "La Conselleria de Economía debe sentir nuestro rechazo colectivo si queremos que no nos destrocen nuestros paisajes", aseguran.
Noticia Relacionada
Es por ello que, en esta alegación piden a la Conselleria que informe "desfavorablemente" al proyecto y al estudio de impacto ambiental y que se desestime la declaración de utilidad pública planteada por la empresa.
Entre los argumentos que alegan para esta solicitud está el incumplimiento por parte del estudio de impacto ambiental de la especial protección del paisaje, los bienes de interés cultural y actividades de interés como la agricultura, que establece la ley 15/2028.
Consideran que las subestaciones proyectadas, con las líneas de alta tensión, se sumarán a las ya existentes, "dañan gravemente el patrimonio cultural referente de la Comunitat y la actividad turística local de Montesa y la Costera", puesto que recuerdan que el barrio medieval de la Vila, el castillo gótico y el paraje de la Mola i Solana, forman un "recurso patrimonial de primer orden" que, además cuentan con la declaración de municipios de interés turístico.
Publicidad
También alegan que dicho estudio tampoco tiene en cuenta alternativas a la línea de alta tensión entre Aielo y Montesa, como pudiera ser la conexión a la red eléctrica existente en el término de Aielo o subestación de l'Olleria. "Aprovechando esta más próxima evitarían daños a la avifauna y el paisaje", aseguran.
Asimismo, exponen que el estudio de impacto ambiental hace una "valoración incompleta y perversa" del efecto sinérgico. No tiene en cuenta la saturación de infraestructuras ya existentes por el valle de ambos términos, ni el fuerte rechazo social que entre sus vecinos existe porque "ven peligrar su espacio vital, invadido por grandes infraestructuras como autovía, ferrocarriles, gasoductos, subestaciones y líneas de alta tensión".
Publicidad
Además, desde el colectivo advierten que la Conselleria de Economía ya está tramitando otro proyecto de planta solar en la Solana de Montesa, Montesa I, detrás del Castillo, como ya se puede ver en el visor cartográfico de la Generalitat.
De hecho, en el proyecto de la promotora, Premier Group, no están todas las infraestructuras de líneas de altas tensión previstas, incluida una de mayor dimensión como la que vendría de Almansa, pero sí aparecen además de la Montesa III, como la Montesa I y Montesa II, cada uno con una línea de 400 kilovoltios hacia la subestación de Red Eléctrica Española.
Publicidad
"Estamos a la espera de que salga a exposición pública para alegar y mostrar el nuestro rechazo", apuntan.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.