

Secciones
Servicios
Destacamos
R. X.
Xàtiva
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 13:15
Un total de cinco empresas han concurrido a la convocatoria de licitación de las obras del nuevo colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva, cuyo importe asciende a 6 millones de euros. De ellas cuatro son valencianas y una setabense.
El alcalde Roger Cerdà recordó que «todos tenemos muchas ganas de ver construido el nuevo colegio Pla de la Mesquita, pero sobre todo la comunidad educativa del centro, que lleva más de 20 años luchando para que estas obras sean una realidad».
El alcalde ha calificado la actuación como "la más importante de la legislatura" y también ha destacado que "con estas obras se acabarán los problemas de accesibilidad que sufren las personas usuarias el actual centro".
El proceso de evaluación y valoración de las ofertas presentadas se estima tenga una duración de entre uno y dos meses, tras lo que se adjudicará finalmente y el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.
Por otra parte, el alcalde también firmaba esta semana el decreto para el inicio del procedimiento de licitación de las obras de desdoblamiento del pabellón Francisco Ballester, que supondrán la construcción de un nuevo pabellón deportivo municipal junto a las actuales instalaciones. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y el proyecto ha sido realizado por el estudio de ingeniería Segura y Roldán.
La nueva instalación deportiva ocupará 2.165 metros cuadrados sobre una zona de actuación que suma un total de 6.675,80 y estará constituida por dos edificios diferenciados: la cancha o pista polideportiva propiamente dicha y un edificio auxiliar que sirve de nexo de unión con el pabellón Francisco Ballester.
La cancha es una nave totalmente diáfana para la práctica deportiva, con una altura libre 7,55 metros, que podrá albergar dos pistas de baloncesto o voleibol transversales para la práctica simultánea o una sola pista de balonmano/futbol sala/baloncesto de forma longitudinal.
La función principal del nuevo pabellón auxiliar será la práctica de entrenamientos de los distintos clubes usuarios. Por ello, se prevé una zona que podrá albergar un número acotado de espectadores. Asimismo, se conservará la diferenciación funcional entre espectadores y deportistas preexistente en el pabellón actual.
Con el planteamiento previsto para estas obras, se hace necesario el trazado de un nuevo vial que ordenará todo el suelo hasta el linde con la parcela del Pla de la Mesquita y que servirá también para dar acceso a la parte posterior de la manzana y a la zona de aparcamiento del nuevo pabellón, con capacidad para 73 plazas y 4 reservadas para personas con diversidad funcional.
Se habilitará un nuevo acceso para vehículos desde la ronda, manteniendo el existente como salida de las instalaciones. Se pretende dar así mayor fluidez a la zona de aparcamiento.
Se da la circunstancia que ambas actuaciones estaban previstas para 2020, pero la pandemia y otros motivos de carácter administrativo han imposibilitado que puedan licitarse hasta este momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.