![El concejal de Cs de Xàtiva deja el gobierno tras ser expulsado por haber apoyado al PSPV cuando se le pidió que rompiera el pacto](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/20/media/cortadas/juan-giner-xativa-cs-RhqdK1Jfn0PpuTg1WPyxv1J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El concejal de Cs de Xàtiva deja el gobierno tras ser expulsado por haber apoyado al PSPV cuando se le pidió que rompiera el pacto](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/20/media/cortadas/juan-giner-xativa-cs-RhqdK1Jfn0PpuTg1WPyxv1J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Viernes, 20 de mayo 2022, 12:27
El concejal de Seguridad, Policía Local y Movilidad en el Ayuntamiento de Xàtiva, Juan Giner, de Ciudadanos, anunció este viernes que deja sus competencias en el equipo de Gobierno local, mayoritariamente socialista, y pasa a la oposición. El motivo que esgrimía es que se ha sentido desautorizado y le ha faltado apoyo para poder desarrollar iniciativas en sus respectivas delegaciones.
Pero detrás de este argumento hay otro más y es que ha sido expulsado de su partido por haber continuado formando parte del equipo de gobierno cuando en octubre se le pidió que rompiera con los socialistas, tras la crisis abierta por el abandono de la otra edil de Ciudadanos, María Beltrán.
En la rueda de prensa que ofrecía para dar a conocer su decisión, informaba del expediente de expulsión abierto por su partido hace seis meses y que estaba seguro " al 99%" que iba a ser a favor de su salida de la formación naranja. Tan seguro estaba que, desde Ciudadanos Valencia aseguraban a LAS PROVINCIAS que, si bien es cierto que el expediente aún no está resuelto, sí que se le ha expulsado ya del partido y que así se lo ha notificado.
Giner indicaba que tras seis meses de la apertura del expediente y tras no tener noticias había preguntado y presentado alegaciones argumentando que iba a dejar el gobierno local y que está a la espera de la resolución. Mientras tanto, iba a continuar como concejal de Ciudadanos en la oposición y, en su momento, pasará al grupo de no adscritos.
Una situación paradójica pero que desde Ciudadanos aseguran que es el procedimiento que se sigue. Que Giner está expulsado aún cuando no se ha resuelto el expediente que continúa su trámite y que tendrá que solicitar en el Ayuntamiento su paso al grupo no adscritos.
Noticia Relacionada
El edil explicó en rueda de prensa que en su momento decidió continuar con sus delegaciones de gobierno porque, primero, el alcalde, Roger Cerdà, no le admitió la renuncia y, en segundo lugar, quería finalizar los proyectos que estaban en marcha y los que tenían pendientes y así, aseguró, se los transmitió al partido.
Esta decisión no fue entendida en el partido e iniciaron el expediente de expulsión. A partir de ahora, Ciudadanos se queda sin representación municipal en el Consistorio puesto que Giner aseguró que puesto que los ciudadanos le dieron la confianza a él, continuará trabajando hasta el final de la legislatura desde la oposición.
"Me sabe mal acabar de esta manera, pero hasta que acabe la legislatura voy a continuar trabajando desde la oposición para que esos proyectos sigan adelante", señala, dejando claro que ya no seguirá en la política.
También fue crítico con su partido. Primero con la que durante dos años fue su compañera, María Beltrán, de quien dejó caer que su abandono no se produjo porque no se sentía reconocida o por la disciplina de voto, como indicó, sino porque "le propusieron una serie de cosas para estar en otro partido", refiriéndose al PSPV.
Con su organización local, de la que asegura se siente traicionado por algunas personas que incluso se habrán alegrado, y a nivel de cargos autonómicos y nacionales. "Los afiliados de base hemos estado luchando desde el primer momento y trabajando desde el municipalismo para que otros hayan hecho que el proyecto se vaya al carajo", manifestó.
Su renuncia a las delegaciones municipales no provoca, de momento, ninguna crisis en el gobierno local, puesto que cuenta con el apoyo de la concejala no adscrita, María Beltrán. El alcalde, Roger Cerdà, en declaraciones a LAS PROVINCIAS aseguró que la estabilidad de gobierno está garantizada y considera que esta decisión se debe a problemas internos con su partido más que con el equipo de gobierno local.
Cerdà muestra su incomprensión por la decisión de Juan Giner, más aún cuando prevé su expulsión de Ciudadanos. "Me resulta difícil de comprender, si tiene clara la expulsión, que aún así ponga por delante los intereses del partido a seguir trabajando por la ciudad desde el gobierno", señala.
El primer edil manifiesta que el trabajo con él "ha sido de colaboración y cualquier proyecto que se ha plantado se ha tratado igual que las del resto de concejalías. Todas tienen ideas y proyectos y tienen la misma consideración por mi parte".
Sobre quién asumirá las delegaciones que deja, Roger Cerdà asegura que aún no lo tiene decidido y que no tomará una decisión hasta reunirse con el resto de concejales y tomarse un tiempo para la reflexión por si, incluso, es necesario que se produzcan algunos movimientos dentro del equipo de gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.