

Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
La Font de Figuera
Jueves, 19 de enero 2023, 16:59
Pese a las alegaciones y los informes negativos presentados por ayuntamientos afectados y colectivos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la declaración de impacto ambiental para el proyecto de Parque Fotovoltaico Vinalopó y su infraestructura de evacuación, que abarca términos municipales de los municipios de Villena (Alicante), La Font de la Figuera (Valencia) y Caudete (Albacete).
El propio Ministerio, en su resolución, reconoce el impacto de la planta a la fauna y en particular a las colonias de cernícalo primilla, como así lo indicaron en sus alegaciones el Ayuntamiento de Villena y los colectivos Asociación Salvatierra y SEO Birdlife, por lo que establece que la empresa promotora debe de adoptar medidas correctoras y compensatorias al respecto.
Desde el Ayuntamiento de Villena, Javier Martínez, concejal de Urbanismo, asegura que es "una mala noticia". Insiste en que "los cauces han de respetarse. Si se nos pide nuestra opinión, pero luego se nos desoye, el Ministerio se está saltando los cauces que se ha puesto la administración para evitar los impactos negativos".
Martínez insiste en que en Madrid pueden tener la capacidad administrativa para decidir y aprobar, pero recuerda que quien está en el terreno son los ayuntamientos. Insiste que con respecto a la planta se pueden llevar a cabo las medidas correctoras necesarias, pero que el problema está en los 28 kilómetros de línea de evacuación hasta Beneixama.
Noticia Relacionada
"La planta en sí, con las medidas correctoras y dadas sus dimensiones (28 megavatios) puede tener menos impacto medioambiental que la propia línea de evacuación", asegura, dado que también estarían implicadas en esta línea otros dos aprobados, las plantas solares Benejama Rotonda I y La Oliva.
También lamenta que no se tengan en cuenta a los consistorios el alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz, que presentó alegaciones por impacto paisajístico y el informe urbanístico negativo.
No obstante reconoce que en el caso de este proyecto, la afección sobre el término fontí no es mucha y además está en una zona cercana a las infraestructuras del ferrocarril. "Somos conscientes de que tendremos que ceder, pero la tramitación no se está haciendo como se debería porque se debería hacer un estudio del valor agrológico de cada territorio", subraya.
Teme que a partir del día 25, es decir, la semana que viene, que es el plazo que ha dado el Ministerio a la Generalitat para resolver todos los expedientes pendientes, "pueda ser un constante goteo" y que el paisaje se llene de placas perjudicando, especialmente, a proyectos turísticos que ya han sido aparcados por este motivo.
Desde colectivos como Salvatierra ya dan por perdida la batalla, porque se les acaban los mecanismos administrativos tras la presentación de alegaciones. No obstante muestran su apoyo a aquellos ayuntamientos que den un paso al frente y decidan iniciar acciones legales.
No obstante, el próximo sábado estarán en la manifestación organizada por Coordinadora Valenciana para la ubicación racional de las energías renovables en Valencia, para protestar por la previsible aprobación de los macroproyectos el 25 de enero "sin escuchar las demandas de los pueblos y comarcas afectadas" y el "menosprecio a la soberanía de los municipios".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.