B. González
Requena
Jueves, 13 de octubre 2022, 15:47
Requena ha sido el escenario elegido por la Conselleria de Agricultura para presentar el I Plan de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana que está dotado de más de 135 millones y que se desarrollará entre 2023 y 2026.
Publicidad
El Plan incluye 83 acciones en torno a 4 ejes como son la visibilización y reconocimiento, fomento de la participación de las mujeres en la actividad económica, acompañamiento y mejora de la calidad de vida, y formación y especialización.
La propuesta , además, según anunció la consellera Mireia Mollà en el acto, contempla ayudas específicas para proyectos. “Cada proyecto de ámbito agroalimentario que venga de la mano de la mujer rural y que tenga como profesional a la mujer rural tendrá el apoyo incluso económico de la administración valenciana”.
Mollà recordó el arduo trabajo llevado a cabo hasta tener concluido este Plan, cuando incluso era "un sueño" contar con un Servicio de la Mujer Rural en la Conselleria, algo que agradecía a las técnicas que han estado al frente y la colaboración de las propias mujeres.
Noticia Relacionada
La consellera aseguró que con este Plan se “palia una discriminación histórica" y se reconoce su desarrollo profesional en el desarrollo agroalimentario "tantas veces silenciado".
Publicidad
A la presentación del Plan asistió Isabel Navarro, viticultora de Utiel, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Llauradors de la Comunitat para quien este Plan es "muy positivo". "Que se visibilice a la mujer rural es un pequeño paso pero muy importante, pero es fundamental seguir dando pasos, aunque sea pequeños para no parar. Que si se gasta el presupuesto se aporte más para que todo lo expuesto no quede en un escrito, sino que se haga realidad", subrayó.
Navarro coincidió con las cuatro mujeres al frente de proyectos agroalimentarios que participaron en la mesa redonda en la que dieron a conocer su experiencia en el que, además de la visibilización, una de los principales obstáculos que tienen es el de la conciliación. "Las mujeres rurales padecemos un doble estigma, por un lado ser mujer y otro carecer de servicios que nos permitan conciliar. Eso es en lo primero que deben de trabajar las administraciones", subraya.
Publicidad
Así lo pusieron de manifiesto Milagros Beltrán, ganadera de la comarca del Maestrazgo, y Carmen Argudo, pescadora y armadora de Gandía y vicepresidenta de la Agrupación de Mujeres Pescadoras de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Ambas aseguraron que si no es por la red femenina familiar hubiera sido imposible conciliar un trabajo que no tiene horas.
"Yo sobreviví como pescadora gracias a mi suegra que cuidó de mis hijos cuando mi marido y yo salíamos a faenar durante días", asegura Carmen; mientras que Milagros habló de la falta de servicios en municipios de pocos habitantes como guarderías para su nieta o centro de día para sus padres.
Publicidad
Por su parte, la viticultora y enóloga de Fuenterrobles, Noemí Arroyo, explicó los prejuicios que hay cuando una persona con estudios vuelve al campo a vendimiar y especialmente cuando es una mujer. Y es que, explicó que en el medio rural se presupone que el hombre si en los estudios le va mal puede tener la opción de volver al campo, pero en la mujer esa vuelta al campo se ve como un fracaso.
Mª Dolores Ferrando, productora de aceite en Requena, subrayó la formación como lo más significativo de este plan, "la profesionalización del sistema agrario", así como la importancia del relevo generacional. Además expuso cómo de importante es la visibilización de la mujer rural empresaria porque en este sector aún está muy marcado el rol de género .
Publicidad
Y es que, según los datos expuesto por la Conselleria "la tasa de masculinización en el espacio rural valenciano es 10 puntos superior a la media de la Comunitat Valenciana, y las mujeres asumen mayoritariamente las tareas domésticas y de cuidados, lo que provoca una ocupación de las posiciones inferiores en la jerarquía laboral mientras los hombres ocupan los puestos de responsabilidad”.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.