R.X.
Ontinyent
Miércoles, 12 de octubre 2022, 15:04
La municipalización y gratuidad del servicio de autobús urbano en Ontinyent hace prever al Consistorio que a finales de 2022 se superen los 150.000 usuarios cuando previamente la cifra estaba en 30.000 euros.
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Así lo daba a conocer la concejala de Transporte, Inma Ibáñez, quien destacaba que “la ciudadanía ha respondido muy positivamente, cada vez son más personas las usuarias y en concordancia con esto vamos a ampliar horarios, que podemos seguir ampliando según las necesidades”.
Así, desde este mes de octubre, el bus urbano estará en marcha por las mañanas de 7 :30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas, pasando a las 20:05 horas por el polideportivo para bajar a las personas usuarias que estén en la parada.
Además, se han realizado algunas modificaciones en el recorrido, cambiando la parada de Avenida Daniel Gil 53 por otra en Avenida de Albaida 35, para mejorar la conexión con la parada del bus interurbano.
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Ibáñez recordaba que ya en 2020 se llegó a 95.000 usuarios a pesar de ser el año de mayor impacto de la pandemia. En 2021 fueron 122.800, “y con la media actual de personas usuarias todo apunta que superaremos los 150.000, que es una cifra muy significativa”, señalaba.
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Entre los beneficios, la vertebración urbana y la mejora de la comunicación entre los barrios; la reducción en 10 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la descongestión del tráfico o el apoyo a las personas con recursos limitados o sin alternativas de desplazamiento, mayoritariamente mujeres.
De hecho, los últimos informes apuntan a que las mujeres duplican a los hombres. En ambos casos el perfil mayoritario es el de una persona que no dispone de coche para realizar el trayecto, de más de 51 años, y que utiliza el transporte público para ir de compras, seguido de ir a recibir atención vinculada con la salud tales como al médico, dentista o fisioterapeuta.
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La última encuesta realizada hace un año entre las personas usuarias por la empresa Investrategia, mostraba un "9 sobre 10" de satisfacción con el servicio.
La concejala de transporte recordaba que algunos aspectos claves en los buenos resultados son también mejoras en el servicio como la incorporación de los dos nuevos autobuses más maniobrables y con espacios interiores más anchos; el rediseño y ampliación de los trayectos o la mejora de las marquesinas, entre otras.
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