Borrar
Edificio de la escoleta 'La Torreta' de Canals. LP
La oposición tumba la propuesta del gobierno de Canals de ceder la gestión de la escoleta a Conselleria

La oposición tumba la propuesta del gobierno de Canals de ceder la gestión de la escoleta a Conselleria

Consideran que es la propuesta «más cómoda» para el gobierno en lugar de trabajar por su municipalización

B. González

Canals

Viernes, 24 de febrero 2023, 12:55

El servicio de la escoleta La Torreta de Canals continúa estando en la mesa de debate de la política municipal tras el rescate realizado por el Ayuntamiento del servicio por incumplimiento de la empresa encargada de la gestión. El pleno de la corporación, con los votos en contra de la oposición ha votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno (Compromís y Canals em Moviment) de traspasar la gestión a la Conselleria de Educación, con la consiguiente cesión patrimonial del edificio y el suelo.

Tanto Partido Socialista como Partido Popular han reprochado al gobierno haber optado por la postura "más cómoda", en lugar de trabajar por que la gestión sea municipal. Los portavoces de ambos partidos, Antonio Orea y Francisco López, rebatieron el argumento de que el servicio es deficitario para el Consistorio indicando que se prestan otros servicios que también lo son como la piscina cubierta o el polideportivo y no se han cerrado.

"No podemos perder servicios por más que vaya a una administración pública como es la Generalitat", apuntó el portavoz del PSOE, Toni Orea, quien también lamentó que se pagara de esta manera a las trabajadoras o que el nuevo horario de la escoleta se ajustaría al horario escolar perjudicando la conciliación de las familias usuarias.

"Más allá de lo económico está el servicio que se presta a los vecinos y nosotros creemos que eso no tiene precio", manifestó el portavoz del PP, Francisco López, quien lamentó que la única opción de gestión pública planteada por el gobierno local sea la de Conselleria.

Tanto uno como indicaron que, al tratarse de un tema de gran calado, a falta de tres meses para la finalización de la legislatura, la decisión deberían adoptarla la nueva corporación que salga de las elecciones de mayo.

Defensa de la propuesta

El portavoz de Compromís, Miquel Alventosa, insistió en que al pasar a gestión de la Generalitat, la escoleta será pública y "totalmente gratuita". "Los colegios dependen de la Generalitat y nadie duda del servicio que se presta, pues igual será en la escoleta", manifestó y subrayó el hecho de que Conselleria podrá cubrir cualquier baja del personal, mientras que el Ayuntamiento tendría que acudir a bolsas.

También defendió la gestión realizada tras la crisis provocada por la empresa concesionaria. "Desde el primer momento comenzamos a presionar a la empresa, pero como la ley marca que hasta que no se produzcan tres meses de impagos, el Ayuntamiento no ha podido rescatar el servicio hasta que esto no se ha producido".

Por su parte, la concejala de Educación, Isabel Real, apoyó la decisión de ceder el servicio porque "creemos que es beneficioso para los usuarios porque las familias tendrán un servicio totalmente gratuito y es una de las cosas que nos ha motivado para acogernos a la red".

Sobre el horario, Real indicó que al igual que se está haciendo en los colegios con las actividades extraescolares, se realizará con la escoleta. Al respecto, desde la oposición se apuntó que entonces, el coste no sería cero para el Ayuntamiento.

Con respecto a las trabajadoras, la alcaldesa, Mai Castells, aseguró que sabían que el rescate era provisional y que al ser un servicio público deben pasar por un concurso. "Hemos hablado con la Conselleria a ver si se podían subrogar, pero no tienen personal laboral, todos son funcionarios de carrera".

La alcaldesa tachó de demagogia los discursos de los portavoces de la oposición, indicando que los informes de los técnicos municipales ponen en duda la viabilidad del servicio. "Aunque los números no son importantes, sí son importantes".

La portavoz de Canals en Moviment, Hilzonde Badia, aseguró que la propuesta lo que pretende es "blindar el servicio público para siempre", porque "cuando un servicio es deficitario corremos el riesgo de que vengan otros gobiernos y lo liciten a una empresa privada y volvamos a tener el problema".

Por su parte, los concejales no adscritos Celia Bononad y Xavier Pérez que en un principio iban abstenerse porque lamentaban que las trabajadores nos siguieran, tras el debate en el pleno finalmente votaron en contra, al considerar que en la comisión se les indicó que la único solución para no cerrar la escoleta era la cesión a Conselleria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La oposición tumba la propuesta del gobierno de Canals de ceder la gestión de la escoleta a Conselleria