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B. González
Vallada
Viernes, 6 de enero 2023, 19:14
Este 2023 podría ser el año clave para el relanzamiento del Valpark, el parque empresarial ubicado en el término de Vallada, en la Costera, que se paralizó en 2009 y que dejó al Ayuntamiento una deuda de 29 millones. Es el momento propicio, porque tanto empresarios como administraciones están de acuerdo en su viabilidad para convertirse en el nodo intermodal del sur de Valencia y motor económico de las comarcas centrales.
Para desarrollar el proyecto, que cuenta con el informe y estudio previo de Gobernanza Industrial, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de Espais Económics Empresarials SL, que fue la impulsora del parque logístico de Sagunto y también con la Generalitat Valenciana que ha consignado en el presupuesto de este año 5 millones de euros para la urbanización de los 1,3 millones de metros cuadrados de suelo.
«Es una muy buena noticia porque demuestra la sensibilidad de la propia Generalitat en este proyecto en el que se invierte, pero que a su vez se revertirá porque hay empresas interesadas y si hay interés es porque es el momento adecuado para relanzarlo», manifiesta la alcaldesa, Mª José Tortosa.
Ha sido la principal losa y darle salida el principal objetivo de Tortosa en las dos legislaturas que lleva al frente del Consistorio. Se solventaron los problemas judiciales con las empresas que iniciaron la urbanización en el año 2008, aunque no haya podido recuperar todo el dinero que las concursales les adeudaba, y a partir de ahí, el Ayuntamiento reparceló el terreno. «Acabamos las reparcelaciones pero no se ha registrado aún porque nos aconsejaron esperar a ver las necesidades de los posibles inversoras», explica la alcaldesa.
La intención del consistorio es ceder a Espais Económics Empresariales la figura de agente urbanizador y sirva de intermediaria con los inversores necesarios. Y es que los estudios realizados por Gobernanza Industrial han puesto de manifiesto que Valpark cuenta con una buena posición geográfica para la actividad logística, por contar con buenas conexiones tanto terrestres como ferroviarias, lo que le permitiría constituirse en estación intermodal para unir las comarcas centrales con el Corredor Mediterráneo.
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«Vallada está haciendo su camino pero este proyecto repercutirá en toda la comarca y en las comarcas centrales. Si peleamos por un nodo intermodal es porque todas las comarcas centrales podrían tener salida al Corredor Mediterráneo. Al sur de Valencia habría otro nodo que podría descongestionar el norte y será un proyecto que va a cambiar a toda la comarca», subraya Mº José Tortosa.
La primera edil de Vallada está segura de Valpark «creará sinergias al resto de la comarca, porque no todos los empresarios necesitan parcelas de grandes dimensiones y hay polígonos por desarrollar en Montesa, la Font de la Figuera o l’Alcúdia de Crespins», apunta.
Confía en que finalmente pueda hacerse realidad por el futuro de la comarca y el sur de la provincia, pero también porque a nivel local supondrá que, en la medida de que se vayan instalando empresas, el Ayuntamiento podrá contar con más fondos para poder saldar su deuda, la más alta de toda España, que actualmente está en algo más de 27 millones de euros.
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