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Xàtiva
Lunes, 19 de diciembre 2022, 10:46
El 86% de los viajeros residentes en municipios de La Canal de Navarrés muestra su descontento con el servicio de transporte público que ofrecen las distintas administraciones. Es la principal conclusión del estudio sobre hábitos de movilidad realizado por la Universitat de Valencia y financiado por la Diputación en esta comarca, que recoge a su vez las propuestas de los usuarios para mejorar el servicio.
Las encuestas, realizadas a personas de diferentes edades que residen habitualmente en estos municipios, no menos de 10 meses al año, a través de entrevistas personales entre noviembre y diciembre de 2020 y el mismo período de 2021, concluyen que el uso del vehículo privado, como conductor o acompañante, es la opción preferida para un porcentaje altísimo, ante la falta de opciones de transporte público que supone un problema grave para quienes necesitan desplazarse y no tienen carné.
Y eso que en el caso de La Canal de Navarrés sí que existe alguna alternativa en transporte público, caso de la línea ferroviaria, pero aún así presenta porcentajes muy similares a los de otras comarcas con menos opciones, con un 90% de usuarios del transporte privado frente a un uso residual del autocar y la línea de Cercanías de Renfe, en torno al 5% cada servicio.
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Los principales destinos son Xàtiva, capital de la vecina comarca de La Costera, y Valencia y la principal reivindicación de los usuarios del transporte público es aumentar la frecuencia de los autocares que llegan a sus municipios (78%).
Si el espectro se amplía a aquellos que usarían el transporte público con mejoras en el servicio, la demanda principal, junto al incremento de frecuencias, es la puesta en marcha de líneas de microbuses que conecten los municipios con centros de salud, hospitales y zonas comerciales o de ocio.
En cambio, la oferta de taxi rural (47%), la bajada del precio del billete (16%), o los coches de alquiler compartido (10%) no aparecen como necesidades prioritarias para los habitantes de la comarca.
En general, estas reivindicaciones se producen en el contexto de pueblos con una estructura demográfica envejecida, un nivel bajo de equipamiento público con ausencia de residencias para mayores y centros de día, problemas de conectividad digital y necesidad de desplazamiento para aquellas personas en edad de trabajar o estudiar.
El vehículo privado se erige como el medio predominante de transporte en más de un 90% de los casos, en un 76% siendo el propio viajero el que conduce y en el 16% como acompañante.
El perfil de viajante es mayoritariamente el del varón de entre 26 y 50 años que estudia o trabaja, mientras que las que menos se desplazan desde estos municipios de interior son las mujeres mayores de 65 años.
Entre el escaso porcentaje de población que recurre al transporte público al no disponer de otra opción para desplazarse, destacan porcentajes como el 93% de usuarios que no dispone de carné de conducir, el 64% de mujeres, el 43% de menores de 25 años y el 43% de estudiantes. Con estas cifras se esboza el perfil del usuario de las líneas de autobús que llegan a estos pueblos, generalmente con escasas frecuencias y utilizadas para ir a trabajar, estudiar, al médico o a realizar visitas.
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