Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un grupo de vecinos del diseminado de Canals, organizado para vigilar las viviendas antes los robos. LP

Vecinos del diseminado de Canals piden más seguridad y medios para evitar los robos en sus viviendas

El pasado jueves se produjeron cuatro robos, uno de ellos con el propietario dentro del domicilio

B. González

Canals

Lunes, 21 de noviembre 2022

Los vecinos del diseminado de Canals vuelven a estar preocupados tras los robos sufridos el pasado jueves en la partida de Estepar y Viñals. En total se produjeron cuatro y lo que más lamentan es que en una de las viviendas en las que entraron, el propietario se encontraba dentro durmiendo con sus hijos.

Publicidad

"Volvemos nuevamente a tener robos continuos, pero ahora con el agravante de que se meten en las casas estando nosotros dentro. El vecino afectado el jueves acababa de acostarse con sus hijos cuando se percató de los ruidos producidos por los golpes que estaban dando a la ventana, incluso llegando a destrozarla, para acceder a su interior", explica el portavoz de los vecinos de esta partida del término de Canals, Ricardo Sanz.

Y es que los cacos se vieron sorprendidos no solo por el dueño, sino también por vecinos que ya estaban en alerta dado que, a través de los grupos de Whatsapp que se han creado con otros municipios de la zona, se había advertido de que estaban actuando.

Es por ello que piden más seguridad y medios para hacer frente a este problema que no es nuevo, porque ya lo sufrieron especialmente antes de la pandemia, pero que se ha agravado porque, ahora también entran estando ellos en sus hogares. "Han cambiado el modus operandi. Antes nos vigilaban y cuando veían que ya no estábamos en casa entraban a robar. Ahora no lo comprueban", asegura.

"Creemos que se trata de un grupo organizado porque desde aquí se fueron a l'Olleria y de allí a Bixquert, a Xàtiva y la semana anterior actuaron en el diseminado de Ontinyent", señala, asegurando que han llegado a ver cómo una furgoneta recoge a los ladrones que esperan escondidos para entrar en las casas.

Publicidad

Así lo corrobora el jefe de la Policía Local de Canals, Aritz Escobar, quien, no obstante, asegura que desde hace más de un mes han incrementado la vigilancia, con controles conjuntos con Guardia Civil y policías de otros municipios. "Hemos intensificado los controles pero la seguridad al cien por cien es imposible. De no ser por estos controles se habrían producido más robos", insiste.

El jefe de la Policía de Canals, no obstante, cree que no han cambiado la manera de actuar. "Son gente que entran a la localidad y actúan principalmente en los diseminados, en aquellas viviendas donde no hay gente. En algún caso no comprueban si están o no los propietarios, pero lo más normal es que actúen en casas vacías".

Publicidad

Ventana que fue forzada en la vivienda de unos de los vecinos. LP

No obstante, desde este colectivo de vecinos, que ya se organizó en años anteriores para realizar vigilancia las 24 horas del día, piden al Consistorio que, dado que son conscientes de que no hay tantos efectivos, se puedan instalar cámaras de seguridad o se adopten otras medidas. "Nosotros ya hemos instalado luces y alarmas que detectan movimiento, pero no son suficientes", asegura Ricardo Sanz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad