El melómano valenciano, amante de la música, que saca su abono, que se muestra fiel y es un asiduo a los conciertos de las dos grandes orquestas de la ciudad (la de Valencia y la de la Comunitat), está en peligro. Es una especie que merma temporada tras temporada. Cada vez son menos los que adquieren un pase para disfrutar de la oferta anual de un auditorio. No son buenos tiempos para la lírica y sólo hay que ver la evolución del número de fieles tanto en Les Arts como en el Palau de la Música. Aunque hay diferencias entre ambos auditorios.
Publicidad
En el caso del coliseo operístico ha sido capaz de retener a 2.010 abonados, apenas 178 menos que los fieles a la oferta 2020-2021 (2.188). Unas cifras muy similares a la de la pasada temporada. Un mínimo descenso que, sin embargo, también se ha visto acusado por la pandemia, como ocurrió en la temporada 2020-2021 –la que padeció de pleno la crisis sanitaria , aunque allí la marcha de los seguidores del centro de ópera con respecto al ejercicio anterior fue mucho mayor. En concreto, en la temporada 2019-2020, los pases ascendían a 2.608. Un año después, eran 420 menos (los 2.188 ya mencionados).
Cabe destacar que en los últimos cinco años, Les Arts ha perdido cerca de 25% de los abonados (un 24,7%), pasando de los 2.669 abonos vendidos en la temporada 2017-2018 a los 2.010 de este ejercicio. Más de 600 abonos menos que marcan la tendencia descendiente de seguidores al coliseo operístico en los últimos años.
Noticia Relacionada
Pero el caso de Les Arts no es tan sangrante como el del Palau de la Música. La agónica situación por la que atraviesa el auditorio municipal, cerrado y sin actividad desde julio de 2019, se refleja en el 60% de fieles menos que congregó la pasada temporada, la 2020-2021, donde apenas 490 seguidores mantuvieron su pase frente a los 1.266 que lo tenían en la oferta musical de 2019-2020. Un claro ejemplo de cómo la clausura del centro musical, que no abrirá al menos hasta 2023, y el hecho de que su programación regular deambule por distintos escenarios de la ciudad (el propio Palau de les Arts más el teatro Principal o el Almudín), esté provocando el rechazo por parte de los fieles y apenas, el pasado ejercicio, se vendieran el 40% de los pases que se habían adquirido en 2019-2020.
¿Cuántos abonos ha logrado vender el auditorio municipal, presidido por Glòria Tello y dirigido por Vicent Ros, para esta temporada que acaba de comenzar? Es toda una incógnita. Los responsables del Palau de la Música no han querido facilitar a LAS PROVINCIAS las cifras solicitadas en dos ocasiones. Se han negado a ofrecer datos de cuántos pases se han adquirido para un ejercicio en el que, además, la Orquesta de Valencia (OV) abre una etapa de manos de la batuta de su nuevo director, el maestro alemán Alexander Liebreich (que sustituirá al valenciano Ramón Tebar).
Publicidad
Noticia Relacionada
Con todo ello, atendiendo a los datos de la pasada temporada, Les Arts cuadruplica en número de abonados a los fieles al Palau. Supera la barrera de los 2.000 seguidores mientras que apenas unos 490 mantuvieron su confianza en la oferta del Palau y de la Orquesta de Valencia.
Unas cifras, las del Palau, que también lo han situado en los últimos años a la cola de los auditorios españoles de sus mismas características en lo que se refiere a abonados. Los asiduos a los conciertos de las orquestas de Bilbao, Galicia y Castilla-León han superado a los fieles del centro municipal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.