La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia ha criticado el patronato de la pinacoteca, cuyos integrantes se hicieron públicos ayer por la tarde. La entidad, a través de un comunicado, ha mostrado su «consternación por el nombramiento para representar a dicha Asociación de una persona que no es miembro de la misma». «La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia ha tenido conocimiento del nombramiento de los miembros del Patronato del Museo a través de la nota oficial que ha emitido esta institución el 8 de febrero de 2021 y manifiesta su consternación por el nombramiento para representar a dicha Asociación de una persona que no es miembro de la misma», reza la nota, que continúa señalando que «de acuerdo con la Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, el representante de la Asociación es su presidente«. «Confiamos que se rectificará este extremo y se procederá al nombramiento, de acuerdo con la normativa vigente, de la presidenta de la Asociación, María José Navarro Toledo», han añadido.
Publicidad
La Conselleria de Cultura ha incluido en el nuevo patronato de la pinacoteca valenciana a Emili Gascó y lo ha hecho asegurando que representa a los Amigos del Museo, una máxima que niegan desde la entidad al afirmar que esta persona no forma parte de la institución, formada por 500 socios.
Cultura ha anunciado hoy que el escritor Fernando Delgado presiderá el órgano. A él le acompañarán en el patronato 24 vocales. La conselleria estará representada por Carmen Amoraga Toledo, directora general de Cultura y Patrimonio, que ejerce de vicepresidenta primera; Raquel Tamarit Iranzo, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes; y Gemma Contreras, subdirectora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació.
Los representantes del Ministerio de Cultura son Javier García Fernández, secretario general de Cultura, que ejercerá de vicepresidente segundo del Patronato; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes; Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales; y Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Además, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, asume la tercera vicepresidencia del Patronato.
En representación de la sociedad civil valenciana, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha propuesto a Álvaro Gómez Ferrer, arquitecto y vicepresidente de la Real Academia; y a Pilar Roig, catedrática emérita de restauración de la Universidad Politécnica y secretaria de la Real Academia.
Publicidad
Las universidades públicas valencianas han nombrado al catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, Román de la Calle; el Ayuntamiento de Valencia, a Javier García, director de la Casa Museo Benlliure; y el Consell Valencià de Cultura, a Amparo Carbonell, catedrática de Procesos Escultóricos de la Universitat Politècnica de València.
La Diputación de Alicante ha propuesto a Joaquín Romà Pérez, exdirector del Palau de Altea; la de Castellón, a Víctor Manuel Mínguez Cornelles, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Jaume I; y la de Valencia, a Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.
Publicidad
Como vocales de prestigio nacional o internacional en el ámbito artístico o social han sido nombrados por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos: Ximo Company Climent, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida, exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia y miembro de la Real Academia de San Carlos; y José María Luzón Nogué, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Los representantes de las universidades públicas son Wenceslao Rambla Zaragozá, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Jaume I; y Rosa María Castells González, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Y la Conselleria ha nombrado a Reyes Marzal Raga, profesora de Derecho Administrativo en la Universitat de València y Javier Martí Oltra, jefe de sección de Museos y Monumentos del Ayuntamiento de Valencia. Además, han anunciado a Emili Gascó como miembro de los Amigos del Museo, algo que han negado desde la propia institución.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.