Secciones
Servicios
Destacamos
C. VELASCO
Sábado, 28 de enero 2023, 17:59
Este sábado se cumplen 95 años de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez. 95 años desde que Valencia perdió a uno de sus hombres más ilustres. Fue escritor, periodista, político y líder social. El valenciano fue uno de los primeros novelistas españoles en triunfar en EE UU y lo hizo con 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', que se convirtió en 'best-seller'.
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento de Valencia ha homenajeado en el Cementerio General al autor de 'Entre naranjos'. .El Consistorio ha realizado una ofrenda floral ante el lugar donde reposan los restos mortales del novelista.
Al acto han asistido el alcalde, Joan Ribó, la edil de Recursos Culturales, Glòria Tello, y representantes de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y la Asociación Blasco Ibáñez. En su discurso, el alcalde ha destacado que Valencia «está arraigada a Blasco Ibáñez y Blasco Ibáñez, a Valencia».
Blasco Ibáñez no se acaba nunca. Se le recuerda y se trabaja para que su huella no desaparezca. Esta semana se supo que Gloria Lorca Blasco-Ibáñez, nieta del autor de 'Cañas y barro', ha donado 100.000 euros a Valencia. Esta cantidad fortalecerá el Museo Blasco Ibáñez, situado en el chalet de la Malvarrosa.
Noticia Relacionada
El responsable municipal ha repasado las tres figuras artísticas que protagonizaron la vida cultural de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XXI y ha afirmado que Sorolla, Blasco Ibáñez y Benlliure son «tres figures señeras, un triángulo esencial para entender la imagen internacional de esta ciudad, de su mar, de su playa, de la Albufera, de sus barracas, del Mediterráneo, de nuestra forma de ser, de nuestras pasiones y nuestros sufrimientos».
«Este año en especial porque celebramos el año Sorolla, el pintor al que Blasco conocía desde que era pequeño cuando los dos paseaban por la playa, como él mismo narró en varias ocasiones», ha apuntado.
El alcalde ha recordado también que el sarcófago que Mariano Benlliure esculpió para el mausoleo de Blasco Ibáñez ya luce en la entrada del Cementerio General, el lugar para el que fue creado, «para recordarnos que Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez nacieron en València y los tres descansan en los cementerios de Valencia«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.