El arte de la Comunitat nunca deja de deparar sorpresas. Y de copar las subastas más importantes del país. Sobre todo si está enmarcado en el Siglo de Oro Valenciano. Este jueves 16 de diciembre una singular obra del artista Joan Reixach (documentado ... en Valencia entre 1431 y 1486) se vende en la casa madrileña Ansorena por un precio de salida de 80.000 euros.
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Se trata del 'Tríptico de la Virgen con el Niño y Santos' (hacia 1440-1450), un temple y oro sobre tabla que, no obstante, tiene tras de sí una curiosa historia. La pieza fue autentificada por el exconservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, quien consultado por LAS PROVINCIAS señala que «sólo se conocen dos trípticos de Reixach». Uno es este que sale a la venta «y otro el conservado en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt am Main en Alemania», señala.
Gómez Frechina defiende la singularidad de una creación en un óptimo estado de conservación que, cuenta, «fue realizada sobre roble del Báltico que llegaría a Valencia por el comercio con Flandes». «Una vez aquí fue trabajada la madera por un artesano local. La pintura está en un estado de conservación perfecto, un hecho que tiene que ver con la utilización del roble como soporte de la pintura», narra.
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Asimismo, no sólo el hecho de que se conozcan dos trípticos del artista arroja un gran interés sobre la pieza. «Esta obra explica como pocas la internacionalización de la pintura en Valencia a mediados del siglo XV al responder a lo que denominaríamos como moda 'eyckiana', en referencia al arte del pintor flamenco Jan van Eyck. Su importancia también reside en su conocimiento del Ars Nova, tal y como se conocen las novedades de la pintura al óleo y su mimesis de la realidad», afirma.
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¿Completaría la obra que el Museo de Bellas Artes de Valencia tiene de Joan Reixach? A esta pregunta, Gómez Frechina señala a este diario que se trata de una obra excepcional, «un verdadero objeto de lujo del siglo XV, conocido como el siglo de oro del arte valenciano». «Sería una desgracia que la Generalitat no intentase hacerse en la puja con esta obra maestra del pintor. El Museo de Bellas Artes de Valencia conserva tablas sueltas de Reixach pertenecientes a retablos grandes. Esta pieza completa mejoraría notablemente el discurso de la pinacoteca«, sostiene
El experto, además, considera que esta es una obra de devoción privada de hacia 1440-1450 «seguramente concebida para alguna capilla particular». «Una pista sobre el posible origen de la pieza aparece en una etiqueta de la Junta Delegada de incautación, protección y salvamento del tesoro artístico que señala su número de inventario 10113 y la procedencia: Oliva», reitera.
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Como relata la casa de subastas Ansorena, este importante tríptico, dividido en dos compartimentos, muestra en su parte central a la Virgen con el Niño entronizada entre San Juan Bautista y San Antonio Abad y se encuentra rematado por un Calvario. En las portezuelas laterales que lo protegen figuran San Bartolomé y San Jerónimo y, sobre ellos, el Arcángel San Gabriel y la Virgen de la Anunciación. Adjudicado a la producción de Reixach desde el año 2001 por Gómez Frechina, es una obra que se relaciona estrechamente en su estilo con el 'Tríptico de la Virgen con el Niño', que como apunta el experto conservado en el Städelsches Kunstinstitut. «Aunque este último se sitúa en un momento de su producción más avanzado, es evidente la relación formal con la Virgen con el Niño entronizada y el San Jerónimo. Por su parte, el modelo de Cristo crucificado del Calvario es una constante en sus obras, así como el tipo de paisaje panorámico con ciudades, caminos, puentes y pequeñas figuras», describen.
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Asimismo, desde Ansorena ponen de relieve otro aspecto que hace aún más reseñable la salida a subasta de esta pintura. Por una parte, hablan de la escasez de obras con la firma de Reixach y, por otra, de la singularidad de la pieza dentro de la propia producción del pintor, uno de los principales impulsores del estilo hispanoflamenco en el Reino de Valencia.
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El valenciano Joan Reixach, hijo del escultor catalán Lorenzo Reixach, se inscribió en sus inicios dentro del estilo del gótico internacional pero enseguida incorporó en su obra las novedades flamencas introducidas en Valencia por Luis Dalmau y Louis Alincbrot a finales de la década de 1430. Reixach es, junto con Jacomart, uno de los artistas decisivos en la incorporación del lenguaje flamenco a la pintura valenciana, según el Museo del Prado.
La obra de Reixach ha sido muy cotizada por los estudiosos y amantes del arte. Es más, hace algo más de un año, el Museo del Louvre de París adquirió por dos millones de euros una obra del artista valenciano. En concreto, pagó tal cantidad por un un 'Ostentorio bifaz con las Verónicas de Cristo y la Virgen', una pieza que se expuso por primera en 1904 en la pinacoteca parisina dentro de la exposición 'Los primitivos franceses del siglo XIV al siglo XVI. Desde septiembre de 2020, la obra forma parte de la colección del centro ya con su atribución definitiva a Reixach.
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