![Un nuevo milagro de Joan de Joanes](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202107/06/media/cortadas/Imagen%20IMG_0003%20-%20Copie-RJTrOHgTdjpOrXq46GH7nkO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Un nuevo milagro de Joan de Joanes](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202107/06/media/cortadas/Imagen%20IMG_0003%20-%20Copie-RJTrOHgTdjpOrXq46GH7nkO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Se desconocía si existía o no y, en caso de que no hubiera sido destruida o extraviada, la pregunta era clara: ¿dónde estaba una de las tablas del retablo 'La Adoración de los Magos', obra del excelente artista valenciano Joan de Joanes ( ... c. 1507 o 1523-1579) que dejó inacabada para la parroquia de la localidad valenciana de Bocairent? Poco se sabía sobre esta creación que le fue encargada al pintor en el año 1578. La obra era conocida únicamente por la descripción del conjunto que realizó el monje mercedario e historiador Agustín de Arqués Jover (Cocentaina, 1734-Valencia, 1808). Pero ahora, el exconservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, ha dado la clave de este nuevo milagro para la historia del arte valenciano.
Gómez Frechina ha identificado esta pieza, en manos de un coleccionista extranjero del que no se conocen más datos, como una creación que formaba parte del retablo de 'La Adoración de los Magos' de la parroquia de Bocairent. Cuenta el experto que ya en el año 2000, en la exposición dedicada a Joan de Joanes en el San Pío V, el que fuera director de la pinacoteca y comisario de la muestra, Fernando Benito, «ya recompuso prácticamente y de forma razonada el retablo mayor de la parroquia de Bocairent que le fue contratado a Joan de Joanesen el verano de 1578».
La pieza tiene tras de sí una curiosa historia. Y es que, un año después de que Joan de Joanes iniciara el retablo, concretamente el 21 de diciembre de 1579, falleció en esta misma localidad. Por ello, como sostiene el historiador, la tabla «fue acometida casi totalmente por su hijo Vicente Macip Comes (Andilla, 1475 -Valencia, 1545)», otro genial artista de la Comunitat. En palabras de Gómez Frechina, «es una obra típica de Macip por su colorido y estilo perfectamente definido». «Sigue en la composición con algunos cambios la tabla del mismo asunto adscrita a Joan de Joanes conservada en el Museo del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia», añade a LAS PROVINCIAS.
Noticia Relacionada
Según el experto, otras partes de este conjunto se localizan en el Palacio Real de Madrid, el Palacio de San Ildefonso en La Granja (Segovia), en el Museo Nacional del Prado, en el Museo de Lugo (depósito del Prado) y en varias colecciones particulares. Además, el remate del conjunto con la figura de Dios Padre y el Espíritu Santo se conserva en la parroquia de Bocairent y, asimismo, tres pinturas de los guardapolvos representando a San Mateo, San Marcos y el Ángel Custodio han aparecido en varias ocasiones en algunas subastas internacionales. Además, se salvaguardan también un 'Pentecostés' en la Bob Jones University en Greenville (Estados Unidos), la 'Dormición de María', en la Gemäldegalerie de Dresde, o el 'Salvador Eucarístico', en el Szépmüvészeti Muzeum de Budapest.
En 1578, a Joan de Joanes se le contrató la creación de 'La Adoración de los Magos'. El precio acordado fue de 1.500 libras y se convino su realización en tres años. Se conoce, además, que el rey Carlos IV compró el retablo en 1801 «seguramente pensando que las pinturas eran de Joan de Joanes y se trasladaron al palacio de Aranjuez en 1803». Algunas pinturas desaparecieron durante la Guerra de la Independencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.