EP
Martes, 5 de abril 2022, 17:39
El IVAM exhibe desde este martes en la Galería 5 una exposición que reúne las fotografías y el activismo de la artista de género ... no binario Zanele Muholi, que ha dedicado dos décadas de su trayectoria a reflejar la lucha de la comunidad LGBTQIA+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexuales, Agénero, Asexuales) dentro y fuera de Sudáfrica con el objetivo de «denunciar las injusticias» y «huir de una mirada estereotipada».
Publicidad
La directora del museo valenciano, Nuria Enguita, ha disculpado la ausencia de la propia artista debido a su agenda como activista y ha presentado la que pasa a ser la muestra más amplia de la trayectoria artística de Muholi hasta la fecha y su primera gran retrospectiva en España.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre, es una coproducción del IVAM, junto con Tate Modern de Londres, Maison Européenne de la Photographie de París y Gropius Bau de Berlín que reúne una labor artística de dos décadas.
Esta exposición reúne alrededor de 260 imágenes repartidas en diferentes series temáticas a lo largo de la sala, de las cuales solo una esta terminada, ya que a día de hoy continúa ampliando cada uno de estos conjuntos.
Publicidad
Muholi «desafía estereotipos y prejuicios» con la finalidad de «dar visibilidad a su comunidad, promover la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua», según ha explicado Enguita. Asimismo, deja un espacio como «plataforma para que todos los que participan en sus obras puedan hablar también».
De este modo, la muestra incorpora también una serie de testimonios audiovisuales recogidos por la propia artista donde aparecen las personas que después se ven plasmadas en las fotografías teniendo conversaciones sobre las relaciones con su familia, amigos, o sobre su manera de afrontar la sexualidad.
Publicidad
El recorrido de la muestra comienza con una de sus series más conocidas y fundamentales en su trayectoria, como es 'Somnyama Ngonyama' (2012-en curso), en la que Muholi vuelve la cámara hacia sí para explorar las políticas de raza y representación con una serie de autorretratos.
Este conjunto de imágenes, protagonizadas por la artista, se presenta como una «crítica irónica y muy directa a las fotografías de los colonizadores» y pone en valor el «poder de construir su propia imagen», según ha explicado Enguita durante un recorrido por la exposición con los medios de comunicación.
Publicidad
A lo largo de la muestra se presentan otras series de la artista como 'Only Half the Picture' (2002-2006), en la que recoge imágenes de supervivientes de delitos de odio cometidos en los townships de Sudáfrica, o 'Brave Beauties', en la que retrata a mujeres trans y personas no binarias y de género disconforme, de las cuales un gran número son participantes en certámenes de belleza.
Zanele Muholi se identifica con el pronombre «elle» y se define como «activiste y artiste visual». Desde hace veinte años, ha centrado su trabajo a documentar las vidas de las personas negras lesbianas, gays, bisexuales, queers, intersexuales, agénero y asexuales dentro y fuera de Sudáfrica.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.