-kYkE-U1901021443125C8F-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
-kYkE-U1901021443125C8F-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Martes, 28 de marzo 2023
El idilio de Tita Cervera con Valencia tiene a la Fundación Bancaja como escenario. Hace un año expuso su colección en la exposición 'Caminos de modernidad. 1860-1980' y la próxima semana será el turno de 'Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d'Ixelles'. La muestra trae a Valencia grandes obras maestras de James Ensor, René Magritte o Paul Delvaux. Las obras han llegado al centro cultural de la Fundación donde se está desarrollando el proceso de montaje para la apertura al público el 5 de abril.
La exposición, en colaboración con el Musée d'Ixelles de Bruselas y el Museo Carmen Thyssen Málaga, ofrecerá por primera vez en Valencia un completo y singular panorama de las principales tendencias pictóricas desarrolladas en Bélgica desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El recorrido propuesto por el mejor arte moderno belga se realizará a través de 77 obras de 53 artistas, entre los que destacan nombres tan reconocidos como James Ensor, René Magritte o Paul Delvaux, que conviven con otros grandes creadores belgas como Jan Toorop, Émile Claus, Anna Boch, Fernand Khnopff, Léon Spilliaert o Jos Albert, entre otros muchos.
Noticia Relacionada
La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de julio, refleja la evolución artística en Bélgica que va del realismo al surrealismo, pasando por las vanguardias propias desarrolladas en este periodo de búsqueda de modernidad y en el que el arte belga destacó por su libertad creativa, color deslumbrante y sus atmósferas enigmáticas. El conjunto de obras que se presentará en la exposición revela las influencias internacionales de las que bebió el arte belga y, al mismo tiempo, sus características específicamente locales, dando lugar a propuestas muy avanzadas donde conviven el atrevimiento creativo y la tensión entre el apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante.
La exposición, con un discurso cronológico, se estructura en torno a cuatro secciones que corresponden a diferentes movimientos pictóricos: el realismo y los orígenes del paisaje naturalista; el impresionismo y sus derivaciones; el simbolismo y las vanguardias fauvista y expresionista; y el surrealismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Patricia Cabezuelo | Valencia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.