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Si la pasada temporada del Palau de les Arts era la de la transición después de que el anterior intendente del coliseo, Davide Livermore, hubiera dimitido de su cargo, la de este ejercicio debía servir para tomar el pulso al abonado tras la llegada de un nuevo responsable. No en vano, era la primera programación configurada por el actual director artístico, Jesús Iglesias Noriega, quien accedió al cargo en enero de este año. Tras los vaivenes en el centro operístico, quedaba por sondear la confianza del público. Y Les Arts, pese a distintas dificultades, ha sabido retener la confianza de sus espectadores.
De esta forma, tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, la institución musical mantiene un número de abonados similar a la pasada temporada. En el que se considera el pase general, el que permite acceder a los espectáculos de ópera, ha logrado concentrar a 2.614 fieles para la oferta de 2019/2020. Por su parte, el año pasado, esta cifra ascendía a 2.676. Y un ejercicio antes, el de 2017/2018, la cantidad era de 2.669. Como conclusión, se puede decir que el público avala la programación ideada por Iglesias Noriega, quien llegó a la dirección artística del coliseo a través de un concurso público.
En este sentido, y según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se han vendido 3.530 pases en total, entre los que se incluyen los abonos Les Arts és Lied/Grans Veus, Otras Músicas, Les Arts és Simfònic, el pase para los espectáculos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Les Arts és Flamenco y Les Arts és dança. En estos dos últimos casos, la venta aún no se ha cerrado, por lo que los interesados pueden aún adquirir los pases.
Cabe destacar que, en lo que se refiere al pase de Títulos Populares, lo que este ejercicio ha correspondido a la ya extinta pretemporada que tuvo lugar en pasadas ediciones, el número de fieles se ha incrementado casi un 90%, pasando de los 399 del año pasado a los 753 de este ejercicio (aumenta 354).
Lo cierto es que la temporada diseñada por Jesús Iglesias Noriega apostó este año por óperas de Verdi, Strauss y Händel. Buscaba saldar «deudas» con la danza y el lied y pretendía abrir su oferta a todos los públicos. El director artístico la describió como una programación «360 grados» en la que el coliseo pretendía «redifinirse como un gran teatro musical conectado con la realidad que lo rodea».
Por ello, ‘Ariodante’, de Händel; ‘Le nozze di Figaro’ y ‘La finta giardiniera’, de Mozart; ‘Il tutore burlato’, de Martín i Soler; ‘Il viaggio a Reims’, de Rossini; ‘Faust’, de Gounod; y ‘Elektra’, de Strauss, fueron algunos de los títulos que conformaron la oferta, entre la que también se incluyen zarzuelas como ‘La tabernera del puerto’, de Sorozábal. Asimismo, en el resto de propuestas cabían nombres como los del tenor Piotr Beczala, el contratenor Philippe Jaroussky, el barítono Simon Keenlyside o las sopranos Ainhoa Arteta y Violeta Urmana. También, otros artistas como Diego El Cigala, Rocío Márquez, Duquende, Chick Corea, Mariza, James Gaffigan, Michele Mariotti, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena, Ivor Bolton y Daniele Gatti, entre otros. El ciclo de danza se inaugurará en enero con una producción de Les Arts y Ananda Dansa que lleva el nombre de ‘Âtman, el comiat’. En febrero, la Compañía Nacional de Danza traerá en gira la coreografía de ‘Carmen’. Finalmente se estrenará ‘Una oda al temps’, de María Pagés Compañía.
En la actualidad, en Les Arts se representa ‘Les mamelles de Tiresias’, una ópera de Poulenc basada en el libreto de Apollinaire y que está interpretada por los alumnos del Centre de Perfeccionament (21, 22 y 24 de noviembre). Sin embargo, toda la expectación está puesta en ‘Nabucco’, de Verdi’, el próximo montaje que recalará en el escenario del auditorio el próximo 2 de diciembre. Las entradas se han agotado y, además, supone la primera aparición en España del tenor Plácido Domingo después de ser acusado de presuntos abusos sexuales. La presencia en Valencia del intérprete se llevará a cabo también los días 5, 8, y 11 del próximo mes. La obra estará tutelada por la batuta del valenciano Jordi Bernácer y la dirección de escena de Thaddeus Strassberger.
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