

Secciones
Servicios
Destacamos
c. velasco
Lunes, 11 de mayo 2020, 12:51
El 1 de febrero de 2018, CaixaForum Valencia enseñó sus cartas. El Ágora se transformaría en un centro cultural con dos salas de exposiciones, dos aulas polivalentes, un auditorio para 300 personas, un espacio familiar (con forma de nube), un restaurante y tienda-librería. Diseño vanguardista para una apuesta artística del siglo XXI.
En aquel entonces se barajaraon dos años de obras e inauguración en 2020. No será así. Las obras en el interior del edificio diseñado por Santiago Calatrava toman ahora impulso. Lo bueno suele hacerse esperar. El Ágora empieza ya a convertirse en CaixaForum. El centro cultural auspiciado por Fundación la Caixa abrirá sus puertas, si no hay ningún contratiempo más, a finales de 2021 o principios de 2022.
Las máquinas están hoy en el interior del edificio de trencadís azul pero el proceso hasta alcanzar el día de hoy se ha dilatado en el tiempo y se ha encontrado numerosos obstáculos, sobre todo de carácter administrativo.
Desde la Generalitat siempre se ha allanado el camino para que la fundación bancaria pudiera utilizar el Ágora, cuya gestión se externalizó y recayó en Avanqua en 2015. A cambio de una reducción del canon, la firma liberó el edificio y su está ahora en manos de la Caixa, una cesión de 50 años por la cual la entidad bancaria no paga ningún canon al a Ciudad de las Artes y las Ciencias. Posteriormente se cambió la volumetría inicial del inmueble de trencadís azul y se concedieron las licencias municipales pertinentes.
El pasado 5 de marzo se iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción de CaixaForum con el vallado del perímetro, la llegada de los materiales y la instalación de las casetas de obra de los operarios. Los trabajos se vieron alterados por el estado de alarma. Fundación la Caixa preveía comenzar las obras a primeros de abril pero se reanudaron ayer con todas las medidas sanitarias y de protección de los trabajadores.
El proyecto para dotar a Valencia de un nuevo centro cultural CaixaForum de 6.500 metros cuadrados en el interior del edificio Àgora es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, con una inversión a cargo de la Fundación la Caixa de 19 millones de euros, más un presupuesto anual de unos cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.
Con la llegada de CaixaForum, Valencia abre una puerta a piezas de «las prestigiosas colecciones» y de los museos del mundo más importantes, como el British Museum, el Louvre o el MoMA, además de los fondos artísticos propios de la Fundación la Caixa.
En el calendario artístico de entidad bancaria contemplaba Valencia como una de las plazas donde exhibir grandes exposiciones. En junio de 2018, la Fundación la Caixa anunció la 'La imagen humana', un proyecto para profundizar en cómo el arte figurativo se ha enfrentado al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano. Esta exposición está prevista para 2021 en Valencia. Para 2022, la Fundación la Caixa anunció para Valencia 'Momias egipcias. Explorando vidas antiguas', un proyecto del que el British Museum.
La fundación bancaria prevé que CaixaForum Valencia reciba más de 300.000 visitantes al año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.