Un paso más pero muy importante para un proyecto que se inició en 2018 y que es casi una reclamación histórica: Mejorar el entorno del ... Museo de Bellas Artes de Valencia, que se conecte con Viveros, que pierda ese muro que lo aleja de la calle y abandone la degradación de la zona que lo envuelve. Una cuenta pendiente que poco a poco va a solucionarse.
Publicidad
Por ello, el Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a las obras de mejora del entorno del museo. La Junta de Gobierno Local respaldará este viernes el proyecto básico de ordenación y urbanización de esta zona, e impulsará la redacción de la propuesta constructiva, «que cohesionará y mejorará este espacio urbano así como el de las instalaciones de la segunda mayor pinacoteca de España, ubicada en la calle San Pio V», tal como ha anunciado este jueves el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
Noticia relacionada
Este 'Proyecto básico de las obras de ordenación y urbanización del entorno del Museo de Bellas Artes de Valencia', presentado por el Gobierno Central originalmente en enero de 2018 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actual Ministerio de Cultura), incluye el trazado del vallado que separa el Jardín de las Esculturas del citado museo de los Jardines del Real, y contempla las condiciones específicas determinadas en los informes técnicos elaborados por técnicos municipales y de la Dirección Territorial de Cultura.
Juan Giner ha recordado que «el objetivo de esta intervención, que afecta actuación más de 9.000 m2, es integrar el museo con la trama urbana, y generar así un espacio más accesible y estético para ciudadanos y visitantes». Con este fin, se peatonalizará a calle Vuelta del Ruiseñor para convertirla en un espacio urbano con pérgolas y áreas de terrazas para restaurantes, y se eliminará la tapia actual que limita con el museo, reemplazándola con rejas ligeras. En la conexión con la calle Jenaro Lahuerta se crearán una plaza pública para la llegada de autobuses y vehículos de carga y descarga del museo.
Publicidad
Noticia relacionada
La memoria del proyecto básico de esta intervención también detalla que se creará un jardín en el sector Este del museo, con accesos desde la nueva plaza al Norte y desde la calle San Pio V al Sur. «Este jardín funcionará como expansión y antesala de la nueva entrada Este del museo, respetando y recreando el diseño del antiguo jardín, y se mantendrá el muro limítrofe existente, mejorándolo con elementos arquitectónicos». La inversión del proyectos es de 2,8 millones.
Entre otras actuaciones, también se ajardinará el sector de Antiguos Viveros y se dotará al museo de una exposición exterior conocido como jardín de esculturas, que completará la existente en el interior del Pabellón Benlliure. «En definitiva –ha reiterado Juan Giner- se trata de un proyecto importante que además de mejorar la accesibilidad del entorno del entorno del Museo de Bellas Artes, y de incrementar el valor cultural y patrimonial a la ciudad, responde a reivindicaciones vecinales históricas». Cabe destacar que el entorno del museo se presenta degradado y, en las últimas semanas cayó un muro, aunque el Ayuntamiento aseguró que se trataba de una propiedad particular.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.