Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera. JESÚS SIGNES
Barrera: «No ha habido ninguna persecución política en IVAM»

Barrera: «No ha habido ninguna persecución política en IVAM»

El vicepresidente considera que la exdirectora del museo Nuria Enguita se «precipitó» al dimitir y así se lo trasladó por teléfono

N. C./ EP

Jueves, 29 de febrero 2024, 17:53

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha asegurado este jueves que «no ha habido ninguna persecución» política en IVAM, ya que considera que la exdirectora Nuria Enguita se «precipitó» al dimitir y así se lo trasladó por teléfono. Así lo ha expuesto en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a una interpelación de Compromís, una semana después de que Enguita presentara su renuncia ante lo que consideró «ataques» contra su persona «basados en información falseada» sin contar «con el apoyo del gobierno valenciano» que comparten PP y Vox.

La dimisión de Enguita se produjo a raíz de las informaciones sobre la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM. Por su parte, la Generalitat movió ficha y realizó un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito.

Noticia relacionada

Al respecto, la diputada de Compromís Verònica Ruiz ha subrayado que no había «ningún tipo de prueba» respecto a Enguita como para que la Generalitat tuviera que ir a Fiscalía, lo que a su juicio supone «una caza de brujas». Barrera (Vox) le ha replicado que «no ha habido ninguna persecución» en el IVAM y que «ante unas acusaciones o unos conocimientos, habrá que investigarlo».

Respecto a la salida de Enguita, ha querido contar «la intrahistoria»: «Cuando (Enguita) me llama para decirme que dimite, le dije: 'Nuria, no te estoy cesando, creo que te estás precipitando y que no debes dimitir. Espera a que se pronuncien y si hay algo, lo veremos'«. »Si algo no podrá recriminarme es que no soy franco y no soy directo y no soy creíble. Si le hubiera cesado se lo diría, pero no le he cesado, ha sido ella quien ha dimitido«, ha recalcado.

Además, Barrera ha asegurado que tiene un «profundo respeto» a Enguita y ha destacado que días antes de su dimisión mantuvieron una reunión y que los presupuestos del IVAM están «presentados y aprobados.

Los hechos

La ya exdirectora del IVAM, Nuria Enguita, dimitió el pasado miércoles 21 de febrero. La presión pudo con la responsable del museo, que en los últimos días había visto cómo diversas informaciones sacaban a la luz que donó dos parcelas a la Fundación Todolí Citrus, presidida por Vicent Todolí, quien formó parte del comité que la eligió para tutelar el centro de arte en 2020. La Conselleria de Cultura y Deporte anunció, además, que iba a remitir la documentación relativa a esta cuestión a la Fiscalía.

«Esta mañana a las 12.15 horas he comunicado al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, mi renuncia al cargo de directora del IVAM. Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión», aseguraba Enguita en el comunicado. Y proseguía: «La semana pasada se celebraron con éxito los treinta y cinco años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo». «Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano», dijo la gestora artística.

El experto en arte Vicent Todolí también se pronunció días después. «Nuria Enguita no me donó ni una ni dos parcelas de terreno ni nada semejante». Señaló, además, que la exdirectora del museo y él son «conocidos desde hace tiempo» pero que es «una situación de amistad no cuantificable por el pensamiento subjetivo pero absolutamente común y ordinaria en el mundo del arte». El presidente de la Todolí Citrus Fundació denunció que «no se ha buscado aclarar la verdad de los hechos sino condenar a priori los mismos».

De momento, la Conselleria de Cultura estudia «la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora» de la institución. Desde la Conselleria de Cultura respetamos la decisión de Nuria Enguita y agradecemos su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses. Ahora, de forma inmediata, tenemos que finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución», apuntaron desde la vicepresidencia primera. Y nombraron a Sonia Martínez, hasta la fecha directora adjunta del Instituto Valenciano de Arte Moderno como responsable provisional hasta la llegada del futuro responsable (el museo también está pendiente de hallar gerente).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Barrera: «No ha habido ninguna persecución política en IVAM»