Fotografía del artista Shigeru Onishi. BOMBAS GENS

Bombas Gens se sumerge en las matemáticas de la mano de la fotografía

El centro de arte acogerá en 2022 la primera muestra de Europa dedicada al artista japonés Shigeru Onishi

L. Garcés

Viernes, 17 de septiembre 2021, 15:04

El centro de arte Bombas Gens será la primera sala de Eutropa que mostrará la obra del artista y matemático japonés Shigeru Onishi ( ... Takahashi, 1928-1994). La cita está prevista para la próxima primavera, tal como ha anunciado el espacio cultural. La posibilidad de que la capital del Turia acoja esta propuesta llega gracias a la colaboración con FOAM-Fotografiemuseum de Amsterdam, y la galería nipona MEM (Multiply Encoded Messages).

Publicidad

La muestra comenzará este otoño de 2021 en FOAM con una selección de la obra fotográfica del artista y en Bombas Gens se presentará en 2022. El proyecto expositivo muestra la intención de Onishi de trascender el tiempo y el espacio: son fotografías que renuncian a la instantaneidad propia del lenguaje, a la captura de un momento en el tiempo.

El centro de arte ha destacado que Onishi «no respetaba las reglas del cuarto oscuro, manipulaba la emulsión fotográfica sobre el papel con un pincel y creaba intencionadamente irregularidad en el desarrollo del revelado de la imagen. Utilizaba ácidos para provocar decoloraciones y químicos para manipular el proceso final de fijación de la fotografía«. Su forma de trabajar lleva a que el acabado de sus obras ofrezca montajes fotográficos oníricos.

La fotografía de Onishi es más que eso. El artista, graduó en Topología por la Universidad de Hokkaido en 1953, aplicó sus teorías matemáticas a la fotografía. Aunque su obra obtuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957, el artista acabó por abandonar la fotografía para dedicarse a la pintura abstracta. Una selección de estas piezas pictóricas se mostrará también en 'La posibilidad de la existencia'.

Publicidad

La directora artística de Bombas Gens Centre d'Art, Sandra Guimarães, ha señalado que «la colaboración con otras instituciones y el esfuerzo conjunto por difundir este trabajo, supone una importante contribución al mundo de la fotografía. Onishi experimentó con este lenguaje muy temprano y esta exposición permite ver un gran cuerpo de obra de este autor tanto en su práctica fotográfica como pictórica«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad