Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Puerta principal de la sede de Bombas Gens cerrada. Laura Garcés

Bombas Gens ya prepara su nueva vida

La empresa Layers of Reality realiza pruebas de sonido en las salas de las que ya se han retirado las obras de arte I La próxima semana se descargarán los primeros aparatos para la actividad expositiva inmersiva y digital del espacio cultural de Marxalenes

Laura Garcés

Valencia

Sábado, 13 de enero 2024, 01:20

Por las salas del espacio cultural Bombas Gens transitan estos día técnicos y operarios. ¿Qué misión les ocupa? Ya preparan el futuro que llenará de nuevo contenido las cuatro paredes que un día albergaron una fábrica de bombas hidráulicas. Ya se han hecho pruebas ... de sonido en la que ha sido la sala 1 -la más grande- del espacio expositivo. Artur Duart, director de Layers of Reality, la empresa que acercará el arte digital a Bombas Gens, ha explicado a LAS PROVINCIAS que trabajan «a velocidad de crucero» a fin de que todo esté en condiciones para la apertura a finales de febrero.

Publicidad

De las salas de exposición, excepto de una, ya se han retirado las obras de la colección de la Fundació Per Amor a l'Art o de artistas que estaban en exhibición, salvo una que mantiene la obra expuesta a la espera de que llegue el comisario de la muestra para su retirada. Así, el lunes 15 de enero ya empezarán a llegar los primeros materiales necesarios para la nueva instalación en la que la tecnología tiene la última palabra. Tanto es así que Duart habla de un centro de «cuarta generación».

Noticia relacionada

Sólo para la sala 1 se tendrán que descargar en el centro de Marxalenes «entre cincuenta y sesenta proyectores», que son los que permitirán que en esta área del museo, las imágenes de arte se proyecten en las paredes y también en el suelo en una propuesta de absoluta inmersión en la creatividad artística. Justo en ese espacio es donde se han realizado ya las primeras pruebas de sonido.

La sede de Bombas Gens, el atractivo edificio de corte industrial que en 1930 construyó el arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati y en 2017 se abrió completamente rehabilitado para acoger el centro de arte, se encuentra en perfectas condiciones. No necesita obras, ha aclarado Duart, ni siquiera trabajos de pintura en toda la instalación. Aunque no descarta el director de Layers que algún espacio se tenga que pintar de nuevo para adecuarlo a las exigencias de las proyecciones.

Publicidad

Duart no se pronuncia, pues apunta que no le corresponde pronunciarse, sobre el destino que aguarda a las obras de la colección Per Amor a l'Art. Tampoco desde la fundación ofrecen novedades. Lo que sí aclara Duart es que el programa de exposiciones digitales que llega con el nuevo proyecto no excluye la posibilidad de que obras de la colección de la fundación formen parte de las futuras propuestas expositivas.

Noticia relacionada

Queda por resolver un asunto esencial, el que afecta al personal que trabajaba en Bombas Gens. Todavía no hay nada cerrado, pero sí que hay posiciones en torno a cómo proceder, si bien Duart ha avanzado que «tenemos la tendencia de ser sensibles con el personal. Nos reuniremos con toda la gente para ver si responden al perfil que buscamos».

Publicidad

El Centro de Arte, la fundación, no ha encontrado fórmula para garantizar su viabilidad, pero ha salvado el gran activo que es el edificio que lo acoge. La situación ha desembocado en buscar otra manera de contemplar la creatividad. En la antigua fábrica aterriza un centro de arte digital –contenedor de exposiciones inmersivas, artes vivas o festivales– con la aspiración de recibir 100.000 visitas anuales al calor de la firma Layers of Reality. Muchos más visitantes de los que acompañaban al proyecto que impulsó la fundación animada por el matrimonio que forman José Luis Soler y Susana Lloret.

A finales de febrero se presentará al público la exposición 'Dalí Cibernètic. Art, Ciéncia i Tecnología'. La propuesta se enmarca en la línea de actuación de la firma. El presidente de Layers Reality combate los prejuicios culturales de lo inmersivo, su apuesta es clara como demuestra cuando afirma que no somos tan diferentes de los planteamientos de lo que hasta el 31 de diciembre fue Bombas Gens. Habrá que pagar entrada y las visitas guiadas a espacios como la bodega, el jardín o el refugio se mantendrán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad