El Ministerio de Cultura ha ofrecido este viernes datos del Bono Cultural Joven, una de sus medidas estrella destinada a jóvenes de 18 años para gastar 400 euros en productos relacionadas con la música, los conciertos, los libros o las representaciones teatrales, entre otros ámbitos de la cultura.
Publicidad
La convocatoria de 2022 ha beneficiado a 31.645 valencianos, según esas cifras aportadas por el departamento que tutela Miquel Iceta. Este número de solicitantes corresponde con el 59,73% de los posibles optantes de la Comunitat (casi 53.000), con lo que casi el 40% de esos jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad el año pasado no han pedido este bono cultural.
Así, además, el Ministerio asegura que esos valencianos han realizado 86.000 operaciones de compra de libros, música, suscripciones a plataformas, entradas para conciertos, festivales o representaciones teatrales, entre otras opciones. De esta forma, se ha traducido en una inversión de 3,3 millones de euros en el sector cultural.
Uno de cada cuatro usuarios del bono cultural cree que el servicio es mejorable, según una encuestra de valoración del servicio realizada por el Ministerio de Cultura. Según esta encuesta, completada por 5.425 jóvenes, un 41,83% de los usuarios considera el bono aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable. Asimismo, el 87,5% de los jóvenes participantes reconoce que la iniciativa le da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían y un 98,58% afirma que lo recomendaría a los jóvenes que cumplan 18 este año.
Cultura asegura que el Bono Cultural Joven suma, hasta marzo, un total de 730.072 operaciones, lo que supone un aumento del 34,83% respecto al total acumulado el mes anterior. Desde octubre, el importe total de compras en los casi 3.000 establecimientos adheridos en toda España ha alcanzado los 27,7 millones de euros.
El Ministerio de Cultura ha aprobado una segunda edición del Bono Cultural Joven para 2023. En ella, además, se ha visto obligado a incluir los toros después de que el Supremo anulara la exclusión de estos festejos de la ayuda y considerara que el Gobierno no daba justificación «válida» alguna para impedir que la subvención se destinara a acudir a estos espectáculos.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Así, aquellos que al final resulten beneficiario, a partir de la concesión de la ayuda, disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
El bono tiene, además, sus propios requisitos para utilizarse. Se puede gastar de la siguiente manera:
- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
- 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
Publicidad
- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.