Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Trabajo de Arístides Rosell a partir de la palabra 'Alzheimer' y obra de Pilar Ramos. LP  

¿Por qué se caen las letras de la palabra 'Alzheimer'?

La exposición 'Lo que no esta escrito' muestra obras de 40 diseñadores noveles y consagrados que reflejan el significado formal de los huecos de las letras y los espacios en blanco

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 15 de junio 2023, 18:16

El hueco que deja la grafía de la 'a' se convierte en lágrima, la palabra Alzheimer va perdiendo poco a poco las letras que la componen retratando así su concepto, un texto puesto negro sobre blanco que a medida que ensancha el interlineado facilita la lectura, un paisaje hecho de letras, los blancos que deja la 'g' se llenan de color y construyen una tabla que invita a jugar a ese popular 'cada oveja con su pareja'. Hasta cuarenta formas de contemplar los vacíos completan la exposición 'Lo que no está escrito'.

Publicidad

La muestra, que desde el jueves 15 de junio y hasta el 24 de septiembre ofrece el MuVIM, conduce, entre otras, a la conclusión de que el vacío no existe. Sí, no existe porque también donde nada se ha escrito se esconde un significado, una imagen, un mensaje. Es más, es el propio hueco el que se convierte en lo que vemos. También en y con los espacios en blanco se despliega el arte. Y si no, piensen, ¿sería posible la música sin silencio, sin los huecos que se dibujan en el pentagrama?

El hueco de la 'a' se hace lágrima para Diego Vaisnesman. Cedida por Begoña Jordá

La nueva propuesta del MuVIM, comisariada por Begoña Jordá y José Armijo, profesores del Máster en Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València, «recoge obras que se insertan en la corriente de la experimentación tipográfica», como ha señalado Begoña Jordá. Diseñadores noveles y otros ya consagrados como es el caso del Premio Nacional Pepe Gimeno dan cuerpo a un viaje que viene a demostrar que el blanco es mucho más que blanco cuando se trata de contar historias. Cada creativo aporta un estilo, desde los que beben en la psicodelia para reflejar ondulantes pensamientos de colores entre blancos, hasta aquellos más clásicos que con un amplio texto blanco sobre negro invitan a la reflexión sobre la ausencia de 'aire' en un escrito, quienes al 'collage', al brocahazo personal del artista e incluso a una clara mirada historicista de la mano de la 'ñ' y su virgulilla.

Un juego con los huecos de la 'g' visto por la diseñadora Olga Ampuero. Cedida por Begoña Jordá

La exposición recoge las obras Andreu Balius, Boke Bazán, Gimeno Gràfic, Diego Vainesman, SUC Estudio, Xavier Monsalvatje, Patricia Bolinches, Democràcia Estudio, Narcís Diez Belmonte, Arístides Rosell, Rosa Deltoro, Cecilia Mariaca, Rosana Monrós, Begoña Jordá y Emilio Jimenez Ibañez, Olga Ampuero. También noveles como Julia Baños, Irene Mas, Borja Garcés, Carmen Planells, Claudia Navarro, Paola Fernández, Laura Marco, Pilar Ramos, Andrea Ríos, Sofía Plaza, Paula Martínez y Adara Bernabeu, entre otros. Cada uno imprime su manera de ver y su estilo a la letra y sus vacíos como objeto formal, como elemento visual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad