Urgente El precio de la luz de este domingo deja 10 horas por debajo de los cero euros
Imagen del ensayo general de 'Carmen' en 2010. EFE

'Carmen', la huella de Carlos Saura en Valencia

El cineasta llevó a la escena del Palau de Les Arts la ópera de Bizet

Laura Garcés

Valencia

Viernes, 10 de febrero 2023, 20:22

La creatividad artística del cineasta Carlos Saura dejó su impronta en Valencia. El Palau de Les Arts fue escenario en 2007 y también en 2010 ... de la puesta en escena de la 'Carmen' que concibió el realizador oscense. En octubre de 2007 la ópera de Bizet, a partir de la novela de Prosper Mérimée, abrió la temporada del coliseo valenciano.

Publicidad

La ópera llegaba a la escena bajo la batuta de Lorin Maazel y la dirección artística de Saura, quien afirmó entonces que con la 'Carmen' que él había creado «lejos de rehuir la españolada, nos enfrentaremos a ella, tratando de potenciar uno de nuestros grandes mitos». Y confesaba también que buscaban «deliberadamente el anacronismo, mezclando personajes y trajes actuales con otros antiguos o inventados».

El cineasta que, como señaló en estas páginas el periodista Rafa Marí, siempre se había sentido atraido por el lenguaje teatral, hasta ese momento no había dado el paso para plasmar su interés por la escena en un formato distinto al cinematográfico. Años antes, en 1983, ya había llevado a la gran pantalla el mismo título. Saura hizo cine 'Carmen' con Laura del Sol, Paco de Lucía, Antonio Gades y Marisol como protagonistas. Aquella película fomaba parte la trilogía completada con 'Bodas de sangre' y 'El amor brujo'. Títulos de cine musical a los que siguieron otros como 'Sevillanas' (1992), 'Flamenco' (1995) o 'Tango', entre otras como , 'Io, Don Giovanni', un libreto “libremente respetuoso” con la ópera de Mozart, en el que confluyen las experiencias de Lorenzo Da Ponte, Casanova y el propio Mozart y que el cineasta rodó en la Comunitat Valenciana, en la Ciudad de la Luz de Alicante.

La llegada de 'Carmen' a Les Arts obtuvo como resultado el aplauso y años después, en 2010, regresó al coliseo valenciano. En esta ocasión bajo la batuta de Zubin Mheta. 'Carmen' vertió su embrujo entre los asistentes al coliseo, y también entre el público que se congregó en la plaza de la Virgen para disfrutar del espectáculo que se retransmitió en directo para más de dos mil personas a través de una gran pantalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad