La finca del poeta valenciano y último premio Cervantes, Francisco Brines, está cada vez más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, inició el pasado octubre el camino para declarar Elca, la casa del escritor en la localidad de Oliva y toda una influencia en su producción literaria, BIC por ser un «sitio histórico».
Publicidad
Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica que se ha incoado el expediente para lograr tal fin. Un paso administrativo más que hace efectiva la declaración que propició el Consell hace unos meses.
Noticia Relacionada
Así, en la resolución publicada este viernes en el BOE se pone de relieve que «el inmueble, zonas ajardinadas y campos de naranjos que conforman la casa Elca sita en el término municipal de Oliva (Valencia), constituye un espacio relevante que utilizó el poeta Francisco Brines, un patrimonio de vital importancia por el valor de su conjunto, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó, como por el significado de su representación como paisaje escrito«.
MÁS NOTICIAS
Laura Garcés
Laura Garcés
Noelia Camacho
Por ello, el documento señala que «visto el informe emitido por los servicios técnicos de esta Dirección General de Cultura y Patrimonio de esta conselleria y demás antecedentes obrantes en el expediente, favorables a la declaración como bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico a favor de Elca, la casa del poeta Francisco Brines«. » «Considerando lo que disponen los artículos 27 y 28 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, esta Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en lo que es materia de su competencia, ha resuelto incoar expediente para declarar bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico, Elca, la casa del poeta Francisco Brines, en el término municipal de Oliva (Valencia), encomendando su tramitación a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de esta conselleria», reza el texto.
Noticia Relacionada
El pasado octubre, en la resolución de la Conselleria de Cultura ya se sostuvo que Elca «reúne las condiciones exigidas para ser declarada BIC con la categoría de sitio histórico, ya que se trata de un lugar vinculado de manera indisoluble a la obra del poeta Francisco Brines, que a través de su obra mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX».
Publicidad
El enclave es también la sede de la Fundación Francisco Brines, una entidad que el poeta valenciano impulsó antes de fallecer para velar por su legado literario pero también por su extraordinaria biblioteca y su extensa colección artística. Esta institución otorga también dos premios de poesía.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.