El coronavirus obliga a plantear un nuevo calendario de festivales. El Primavera Sound de Barcelona se traslada de junio a agosto (del 26 al 30) mientras la organización del BBK Music Legends canceló ayer su edición de 2020. ¿Se celebrará el Festival Internacional de Benicàsssim del 16 al 19 de julio? The Music Republic, la empresa organizadora, asegura que no hay ningún cambio sobre las fechas pero que atenderán las indicaciones de las autoridades sanitarias. Desde el Ayuntamiento confirman que la celebración del FIB está «en el aire». La alcaldesa Susana Marqués apunta a LAS PROVINCIAS que los trámites de licencias y permisos del FIB están interrumpidos dada la paralización pública derivada de la pandemia. «Benicàssim tendrá la máxima cautela a la hora de acoger festivales este año», añadió la máxima responsable del Ayuntamiento, quien explicó que se han suspendido Flamenco Fusión Gastro Festival (30 de abril al 3 de mayo) y Benicàssim Blues Festival (5 al 7 de junio).
Publicidad
El Ayuntamiento sí ha dado visto bueno a la nueva fecha del SanSan, festival que pasa de la primavera (del 9 al 11 de abril) al otoño (del 9 al 11 de octubre), pero no ha recibido un cambio de fechas para el FIB. Desde el Consistorio entienden que es la promotora la que ha de plantear el calendario de acuerdo con la agenda de los artistas. «El FIB, como otros festivales de verano, es un importante aliado de la economía local, pero será una entidad por encima del Ayuntamiento la que decidirá cómo volver a la normalidad después del estado de alarma. Será una recuperación gradual, pero desconocemos cuándo se podrán celebrar conciertos multitudinarios y en qué condiciones de aforo», señala la alcaldesa de Benicàssim.
The Music Republic es la marca que aglutina a los festivales de música más multitudinarios del país, desde el Arenal Sound de Burriana hasta el Festival de les Arts de Valencia. La edición del FIB 2020 es la primera en manos de los hermanos David y Toño Sánchez, tras la compra a Melvin Benn.
The Music Republic ha aplazado el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), que pasa del 30 de abril al 2 de mayo al 9, 10 y 11 de octubre. La firma anunció ayer el traslado del Interestelar Sevilla, que se celebrará el 4 y 5 de septiembre (en lugar del 22 y 23 de mayo), para el que se mantiene el 90% del cartel. Desde The Music Republic aseguran que se irán detallando las nuevas fechas de los festivales según avancen los días. Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado domingo, el Festival de les Arts, previsto para el 5 y 6 de junio, busca días en el calendario para después del verano, al igual que la cita audiovisual Cinema Jove.
El coronavirus ha alterado la agenda cultural en todo el mundo. Los festivales de música no son inmunes. El virus no distingue el tamaño de los conciertos ni le frenan las fronteras. Un ejemplo: los macroconciertos de Coachella (California) pasan de celebrarse en abril (del 16 al 18) a octubre (del 9 al 11).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.