Borrar
Un momento de la representación de 'Rusalka' en el Palau de les Arts. LP
Más allá del cuento

Más allá del cuento

CRÍTICA ·

Musicalmente, lo más destacable es la magistral interpretación del maestro Meister

Viernes, 2 de febrero 2024, 13:52

Dvorák aprendió de Wagner que los mitos podían ser un medio para plantear los dramas y dilemas de los seres humanos. 'Rusalka' está lejos de ser un equivalente operístico de 'La Sirenita' y es una ópera que va más allá del cuento; compositor y libretista ... crearon una obra que gira alrededor de la ilusión y la decepción. Por ello, una se presta a propuestas escénicas que huyan de la estética de fantástica; ya lo demostró Carsen en su propuesta de hace más de veinte años. Ahora uno de los más grandes directores de escena de nuestro tiempo, Christof Loy, presenta su lectura en Valencia. Sitúa la acción en hall de entrada de un teatro y el elemento irreal permanece solo en unas rocas que parecen colonizar el espacio en el primer y tercer acto, o como referencia en las estatuas decorativas en la pared. La ondina es una joven bailarina lesionada que anhela el amor de su príncipe, quien en vez de acudir al lago a buscar a su ninfa, acude al teatro. A partir de ahí, Loy deconstruye el personaje de Rusalka y su frustración al no saber desenvolverse en un mundo ajeno. La impotencia que le produce el no poder dar el calor sensual que se le pide, parece plasmarse en esa especie de desesperado y perturbador beso que lanza a su propio padre. Estéticamente el lenguaje es exquisito e incluyo en ello la especie de orgía del acto segundo; asimismo, Loy exige el mejor de los trabajos actorales a los intérpretes consiguiendo meter a la audiencia en su universo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más allá del cuento