Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un momento del concierto. LP

El maestro de la anticipación del gesto

CRÍTICA ·

Las dificultades, especialmente métricas y rítmicas, hacen necesario un gran maestro y, en ese sentido, Gatti resultó ideal

Viernes, 1 de diciembre 2023, 12:31

Tan atípico como atractivo se presentaba este programa que pivotaba sobre el diálogo entre el clasicismo y el siglo XX. La sinfonía 'clásica' de Prokófiev no puede considerarse, en rigor, neoclásica, pero sí dialoga con Haydn a quien guiña Stravinski en su Sinfonía en do. ... Nieves Pascual en sus magistrales notas al programa daba buena cuenta de ello; también magistral fue el trabajo de Daniele Gatti al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Comenzó con un Prokofiev personal y matizado, pero en el que sorprendió la manera de destacar dinámicamente las trompas; tal vez Gatti quería recordarnos que es una obra del siglo XX por mucho que suene al XVIII, pero lo cierto es que se perdía equilibrio sonoro y el conjunto se afeaba. No ocurrió así en Haydn cuya versión de las 'Sinfonía concertante en si bemol mayor' estuvo marcada por el sosiego y la elegancia que sirvieron de contexto para que los solistas desplegasen sus virtudes. Excelentes Mizuho Yoshii-Smith al oboe y Guilhaume Santana; por su parte, tanto Matthew Truscott al violín como Frank-Michael Guthman al chelo demostraron musicalidad y calidad tímbrica, pese a las tiranteces en las cuerdas agudas.

Publicidad

CONCIERTO

  • MÚSICA. Obras de Prokófiev, Haydn y Stravinski. Mahler Chamber Orchestra, D. Gatti, director. 27 de noviembre de 2023

Pero lo mejor llegó en la segunda parte con la sinfonía de Stravinski. Se trata de una ignorada obra maestra. En ella, Stravinski muestra todo su magisterio en la orquestación, el ritmo como elemento formal y el contrapunto. Eso sí, las dificultades, especialmente métricas y rítmicas, hacen necesario un gran maestro y, en ese sentido, Gatti resultó ideal. Era una delicia ver cómo solucionaba cada dificultad con esa batuta infalible. Es providencial ver cómo encuentra la manera de anticipar cada gesto para que cada músico sepa qué hacer y cuándo. Pero además, Gatti creo una versión epifánica de la obra que hizo que toda la audiencia se preguntarse por qué no se interpreta más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad