Fue más que un éxito literario, fue la voz de una generación que revolucionó las librerías y los cines. Con apenas 23 años, el escritor ... José Ángel Mañas publicó 'Historias del Kronen', un libro que le valió ser finalista del Premio Nadal, que se convirtió en una película dirigida por Montxo Armendáriz y que, realmente, fue todo un fenómeno. Estaba ambientando en Madrid, en esos años 90 de la Movida y el alcohol, las drogas y el sexo. Mañas se convirtió casi en un autor de culto. Y más de treinta años después, el escritor ha presentado 'Una historia del Kronen', su autobiografía, en la que repasa su vida, el éxito y, además, une su obra más famosa con la Ruta del Bakalao, la Valencia de los 90 y, como no podía ser de otra forma, con Chimo Bayo.
Publicidad
«Claro que Valencia podría haber protagonizado 'Historias del Kronen'. Siempre ha sido una ciudad con un dinamismo muy parecido al de Madrid. Tiene mucha energía, con una noche muy potente, en la que la gente sabe vivir y tiene una cultura muy reconocible», señala Mañas a LAS PROVINCIAS. Él hace un ejercicio de memoria en su biografía y rememora aspectos que lo unen con la capital del Turia y, sobre todo, con uno los 'dj's' más carismáticos de la Ruta del Bakalao. «Lo siento como un compañero de viaje, una especie de alma gemela que comparte conmigo la carga de habernos convertido, no sé si queriendo o no, en portavoces generacionales», cuenta en el libro Mañas, quien en conversación con este diario recuerda cómo invitaron a Bayo al concierto en la sala El Sol de Madrid que conmemoraba los 25 años de 'Historias del Kronen'.
También, lo entrevista junto con un par de cervezas, para sus memorias. Y es ahí donde la conversación muestra la intención del escritor, la de «propiciar el abrazo entre el Kronen y el bakalao», algo que para el novelista era «perfecto». «Son dos conceptos que salen de los 90, muy parecidos, como el de Movida. Son autóctonos, que definen una época y que tienen una aceptación muy grande. Van a definir esa época. A Chimo y a mí nos ha tocado ser dos voces generacionales», insiste el autor, quien describe al responsable de letras como 'Chiquitam chiquititam tam' y 'La tía Enriqueta' como un «auténtico personaje, un icono».
Mañas, que no duda casi en desnudarse en este libro -habla de los claroscuros del éxito, de cómo escribió su gran éxito con apenas 23 años y como hoy en día 'Historias del Kronen' sigue reeditando más de tres décadas después-, confesa en que no vivió en sus carnes la Ruta del Bakalao pero sí la noche madrileña. «Vine un par de veces en Fallas, la Ruta original no la viví aunque alguna vez sé estuve en esas discotecas míticas. Pero vi circuitos parecidos en Madrid. Si algo tenían en común era esa euforia liberadora. La noche tiene mucho de sueño y de disfrute», argumenta.
Publicidad
En sus memorias, Mañas habla con Bayo de la Ruta del Bakalao. «Lo mejor que le ha pasado a Valencia», cuenta el 'dj'. Exageraciones o no, el escritor defiende que el valenciano «siempre ha visto el lado hedonista y lúdico de aquella Valencia». «Yo no soy tan positivo, miro aquel momento desde una cierta agresividad porque lo que yo vivía por la noche no era tan lúdico. Él es más luminoso. Tenemos diferentes visiones y, quizás, la realidad de todo es lo que está a medio camino de los dos», cuenta el autor. «Yo no rememoro tanto ese arranque de la Ruta, sino más bien la resaca de la fiesta, más oscura, que ya empieza a degenerar. Pero Chimo y yo somos hijos de una época, nos reconocemos coetáneos», afirma.
Mañas no pretende ajustar cuentas con aquella época. Al contrario. No se atreve a describirla como más libre aunque sí «más salvaje». «Pensábamos menos. Yo estoy muy contento haber vivido en los 90 aunque alguno se ha quedado por el camino, pero lo he disfrutado», añade el escritor. En esta biografía recupera en primer persona aquella época y muestra el agradecimiento a esas 'Historias del Kronen' que le hicieron alcanzar el éxito. «Le debo todo lo que soy. Puede que haya escrito libros mejores y eso es lo triste, pero este es el que más ha calado. Me quedo con eso porque aún hoy se sigue reeditando», concluye.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.