J.Zarco
Viernes, 27 de septiembre 2024, 16:34
Maggie Smith, actriz británica reconocida por sus papeles en Harry Potter o la serie Downtown Abbey, ha fallecido este viernes a los 89 años. Ha sido su familia la que ha anunciado la noticia en un comunicado recogido por la BBC: «Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith».
Publicidad
Sus hijos, en el mismo texto, han explicado cómo ha ocurrido: «Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela».
A lo largo de su vida, Smith sufrió dos graves enfermedades. En 1988, con 54 años, le diagnosticaron la enfermedad autoinmune de Graves-Basedow. Se trata de una inflamación de la glándula tirodea que afecta al 2% de las mujeres, donde el sistema inmunitario ataca a las células del organismo.
Según explicó, tuvo que pasar 12 meses encerrada en casa con radioterapia y cirugía ocular para detener la hinchazón y el dolor de sus ojos. «La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo. Se debe a una respuesta anormal del sistema inmunitario que lleva a la glándula tiroides a producir demasiada hormona tiroidea. La enfermedad de Graves es más común en las mujeres de más de 20 años. Pero el trastorno puede ocurrir a cualquier edad y también puede afectar a los hombres», señalan desde Mayo Clinic.
Smith luchó y salió adelante, pero varios años después la vida le deparó otro golpe al ser diagnosticada de cáncer en 2008 mientras rodaba Harry Potter y el misterio del príncipe, con 74 años.
Publicidad
«No tenía pelo, pero no tenía ningún problema en llevar una peluca. La quimioterapia me hacía sentirme terriblemente enferma y a veces pensaba que no podría con ello. El cáncer es odioso. No he vivido algo semejante y lloré mucho», reconoció en 2010.
Aún así, la actriz siguió trabajando y pudo superar la enfermedad. Siempre será Minerva McGonagall, la bruja Jefa de la Casa Gryffindor y profesora de Transformaciones, que acabaría dirigiendo Hogwarts y liderando la resistencia contra Lord Voldemort en la saga Harry Potter. Y también, por supuesto, Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, un papel que parecía hecho a medida para una actriz conocida por sus comentarios mordaces e irónicos.
Publicidad
Smith ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por los «Los mejores años de Miss Brodie» (1969) y a la mejor actriz de reparto por «California suite» (1978).
Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en «Cambio de Hábito», «Sister Act: Una monja de cuidado» (1992), junto a Whoopi Goldberg, la profesora de magia en la saga de Harry Potter, pasando por una mujer neurótica en «Una habitación con vistas» (1986) o una anciana sin hogar en «The lady in the van» (2015).
La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. También logró 5 BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico, y trece nominaciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.