«Yo en realidad quería ser el hombre invisible». Fue una de las primeras reflexiones que el universal cineasta lanzó en la serie de entrevistas que realizó para LAS PROVINCIAS en el último tercio del año 2000. 'El mundo de Berlanga' fue el epígrafe de una sección del periódico en la que el genio se desnudó (aunque verbalmente) con el periodista Vicente Lladró. Fue el 22 de septiembre. A partir de ahí, Berlanga destiló libertad, incorrección y genialidad. Ahí van algunas de sus palabras:
Publicidad
«Siempre he intentado disimular mi timidez a base de verborrea, de hablar sin parar, así no me da tiempo a pensar si los demás verán que hago el ridículo». «Creo que la cerveza se consume más durante la mañana, el vino por la tarde y el whisky por la noche». «Gran parte del éxito de mi película 'Calabuch' se lo debo al pirotécnico valenciano Brunchú». «El mundo del cine tiende bastante a la superstición». «En la guerra me apenaban los vencidos del inicio y del final». «'La vaquilla' simboliza a España, con dos banderillas». «La censura era a veces bastante surrealista».
«En mis películas nunca salen mujeres guapísimas, del tipo estrellas. Son personajes que antihéroes, sumidos en medio de una sociedad que nos apabulla. Pero con Sara Montiel tengo una gran amistad y cuando lo recordamos nos reímos de aquellos tiempos de juventud en Valencia, cuando me dejaba terriblemente abobado». «Fui detrás de mujeres de bandera, sólo para admirar su belleza». «Rodé 'Todos a la cárcel' donde mi padre estuvo preso».
«Los americanos hundieron Cifesa y Franco les dejó». «Los jóvenes airados del 58 nos cargamos el cine español. La tendencia al realismo hizo desaparecer los estudios». «El enemigo al que más temo es el dinero sin rostro, el gran poder financiero». «La comedia está considerada como género menor, injustamente». «Franco dijo que yo era un mal español». «El Rey ha salvado momentos muy difíciles para España». «Siempre ha habido más humoristas de derechas». «Tip y Coll fueron grandes maestros del humor absurdo».
Noticias Relacionadas
Carmen Velasco
Carmen Velasco
«Los productores ya no se enamoran de sus películas, las ven sólo como inversión». «El enorme desarrollo del teléfono es más un atraso humano que un progreso. Lo del móvil es una esclavitud insoportable». «Estuve unos años sin hacer películas por culpa del Partido Comunista». «Alfonso Guerra siempre dice que yo le suspendí, pero no es verdad». «La sociedad del bienestar es un 'bluf'». «El cine no derroca gobiernos, sólo proporciona hora y media de abstracción». «La Humanidad curará sus locuras en el siglo XXI».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.