Borrar
Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Imagen de la exposición de jeff Bridges en la Filmoteca y Railowsky. LP
Destripando el cine de los Coen

Destripando el cine de los Coen

Valencia acoge una exposición de los rodajes de Jeff Bridges y el ciclo con las primeras películas de los directores. Los expertos descifran las claves de los filmes, como su influencia en Tarantino, la ironía de las historias y los personajes extremos

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 7 de junio 2019, 00:33

¿Es 'El gran Lebowsky' la mejor película de los hermanos Joel y Ethan Coen? ¿Por qué la crítica alaba cada trabajo del dúo de cineastas? ¿Su producción es atemporal? ¿Quién es su actor fetiche? Muchas preguntas sobre la producción fílmica de los geniales hermanos de Minesotta que Valencia pretende poner sobre la mesa. Sobre todo, gracias al ciclo de las primeras películas de los realizadores que ha preparado el festival Cinema Jove –y en el que se exhibirán proyectos como 'Sangre fácil', 'Arizona baby', 'Muerte entre las flores' o 'Barton Fink'– o la exposición que ayer mismo inauguró la Fundación Railowsky, que se puede ver tanto en la librería homónima como en la Filmoteca. En la muestra, donde el actor Jeff Bridges exhibe su faceta de fotógrafo, se observan instantáneas de muchos de los rodajes en los que ha participado, sobre los que destaca el de 'El gran Lebowsky', la mítica cinta de los Coen.

La coincidencia de ambos proyectos, señala el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, «ha sido casualidad». No obstante, sostiene, «el cine de los Coen mantiene su frescura». Tanto es así que, pese a que según confiesa «su filmografía es irregular», son dos exponentes del cine «que siempre están presentes». Una característica que destaca Madrid de las historias de los Coen es la capacidad para mostrar personajes extremos.

«En 'Valor de ley' mostraron a un Jeff Bridges socarrón, lleno de registros, y presentaron a un intérprete muy versátil. Su cine siempre ha demostrado una gran madurez», afirma Madrid, quien espera que con la iniciativa del certamen muchos jóvenes se acerquen a descubrir «la vigencia» de sus óperas primas.

El periodista y cinéfilo Pau Gómez asegura que mantiene una «relación amor-odio con estos directores». «No encadenan tres películas buenas seguidas», bromea. Manifiesta que, sin embargo, su cine «nunca pasa de moda». «Son grandes autores, capaces de mantenerse. Aunque son unos directores muy suyos y, sobre todo, fieles a sus actores». Y cita a los intérpretes Nicholas Cage, George Clooney o John Goodman. «Está muy bien que los jóvenes puedan descubrir su producción porque la mayoría son películas muy divertidas, cargadas de un humor muy afilado. Ambos son dos mentes privilegiadas», argumenta.

Para la Áurea Ortiz, experta en cine y series y profesora de Historia del Arte, las cintas de los Coen «son muy masculinas, muy de tíos». Aún así, «como fueron muy modernos en su momento, siguen estando de actualidad». «Su cine es irónico, con un punto grotesco, un universo muy particular y un tratamiento de la violencia que les confiere un mundo propio. El cine de Tarantino, por ejemplo, no se entendería sin los Coen», concluye.

'Sandre fácil', de 1985, es la ópera prima de los Coen. LP

Películas recomendadas

'Valor de ley'. LP

Carlos Madrid, director de Cinema Jove: «Recuperaron a un Jeff Bridges socarrón». El director del festival recomienda 'Valor de ley' (2010), la cinta que «recuperó al Jeff Bridges más socarrón y versátil».

Áurea Ortiz, profesora de Historia del Arte: «Es un peliculón y un 'thriller' soberbio«. Asegura de 'Sangre fácil' (1985) que es «un 'thriller' soberbio. Un peliculón donde mostrababan su mundo propio», dice.

Pau Gómez , periodista y experto en cine: «Es mejor que 'El gran Lebowsky'». Pau Gómez señala 'Muerte entre las flores' (1990) como «mejor que 'Elgran Lebowsky' aunque menos popular».

Así es el jurado de Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de València, Cinema Jove, ha seleccionado al jurado que determinará el palmarés de su edición número 34. Cinco profesionales jóvenes decidirán los premios de la sección oficial de largometrajes y tres los de cortometrajes. Se trata de un grupo de gente joven, en concordancia con el fundamento del certamen. Aunque su nexo común es la cinematografía, todos tienen trayectorias profesionales diferentes. Los ocho han sido seleccionados para que «el debate sea más amplio y enriquecido», destaca la organización.

En concreto, el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove está compuesto este año por cinco miembros internacionales: el director de teatro y actor Francesco Carril, la escritora, directora y actriz israelí Hadas Ben Arroya, el autor, director de teatro y cortometrajista Nicolás Pacheco, la productora Loes Komen y la diseñadora y directora de arte lituana Ruta Ki'kyte.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, Cinema Jove contará con tres miembros para deliberar el palmarés. María Manero es una realizadora independiente licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especializada en audiovisuales y animación y con proyectos variados como 'mapping', teatro animado, documentales o clips musicales.

El ámbito de la animación está representado en la animadora y dibujante polaca Renata Gasiorowska, que ha realizado cuatro cortos, algunos videos musicales animados y varios cómics cortos publicados en todo el mundo. Su corto 'Pussy' fue premiado en festivales como el AFI Fest, el Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Interfilm Berlin y el Filmfest Dresden. Actualmente termina su última película.

El último jurado de cortos es José Manuel Zamora García, productor audiovisual, gestor y programador cultural y miembro de la European Film Academy. En 1999 creó ABYCINE - Festival Internacional de Cine de Albacete, que dirige hasta la actualidad, tras lo que fundó en 2001 la Filmoteca de Albacete y en 2016 puso en marcha ABYCINE Lanza -Mercado Audiovisual Independiente. También ha colaborado junto a la Academia de Cine de España en el ciclo 'Cine Indie Español' y ha impulsado como productor los cortos 'El legado' (2004), 'In memoriam' (2006) o 'Juegos de agua' (2009).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Destripando el cine de los Coen