Interior del Cinestudio D'Or de Valencia, el último vestigio de las salas de reestreno. jesús signes

Valencia, la ciudad de los 83 cines

Donde antes había una pantalla ahora hay un garaje, un alojamiento turístico, un gimnasio 'low cost', una perfumería... La ebullición del negocio de la exhibición ha pasado a ser refugio cultural en la ciudad del Turia, donde ya no se ubican salas de arte y ensayo pero sí multicines y espacios IMAX | Miguel Tejedor amplía y revisa el ensayo 'Els cines de València'

Carmen Velasco

Valencia

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:45

Donde antes había un cine ahora hay un alojamiento turístico, un garaje, un gimnasio, una perfumería, un Mercadona... Los cines se han borrado de la ... trama urbana de Valencia y han sido sustituidos por otros negocios. Antes había salas de estreno, reestreno, arte y ensayo. Ahora hay multicines, salas IMAX, salas 3D y rarezas épicas como el Cinestudio D'Or. El cine de Valencia con más espectadores no está en el casco histórico ni en el centro de la ciudad, como antes, como hace 30 años. La pantalla con más tirón popular es la situada en l'Hemisfèric de Valencia, que atrae a 342.230 personas (1.900.000 euros de recaudación) en 2023, según datos del último anuario de la SGAE

Publicidad

Valencia fue un paraíso para los cinéfilos con más de una veintena de salas en funcionamiento. Capitol, Rex, Coliseum, Goya, Artis, Suizo, Price, Aliatar, Tyris, Oeste, Avenida, Princesa, Astoria, Gran Vía, Eslava, Alameda, Triunfo o Savoy fueron templos para el celuloide y negocios rentables. De todos ellos habla Miguel Tejedor en 'Els cines de València', una edición ampliada y revisada del ensayo. El título, que se ha presentado este miércoles, se publica ahora en valenciano y por el Ayuntamiento de Valencia. Tejedor recopila la historia de 83 cines de Valencia. Una de las nuevas inclusiones del volumen es el cine Moderno, que estuvo activo como cine de 1919 a 1925 y como teatro de 1925 a 1929. Estaba situado en la esquina de la calle Zapata con Rojas Clemente.

Otra de las novedades incluidas en 'Els cines de València', que cuenta con prólogo de Rafa Marí, colaborador de LAS PROVINCIAS, es la nueva vida del cine Xerea, una excepción respecto al destino cultural de las salas. Donde antes había un cine suele surgir otro negocio cuando el proyector se apaga. En Valencia las salas de exhibición han sido sustituidas por perfumerías (cine Eslava), restaurantes italianos (cine Capitol), franquicias americanas (cine Rex) o supermercados (cine Oeste), entre otros negocios. En la capital del Turia los cines que cierran raramente mantienen la actividad cultural. Esta racha de eliminar los negocios artísticos de la trama urbana encuentra en el antiguo cine Xerea una excepción.

El edificio de la calle En Blanch renació en 2022 como centro teatral. Lo hizo de la mano de Olympia Metropolitana, empresa de los hermanos Enrique y María Ángeles Fayos, que gestionan el Talía, el Cine D'Or y el Auditori de Catarroja, entre otros espacios.

Publicidad

El edificio, propiedad del Patronato Hogar Escuela Sant Bult, tiene tres alturas y acaba de ser rehabilitado. La planta de a pie de calle se destinará a «sala de ensayos, residencias artísticas, representación de compañías pequeñas y presentaciones culturales», avanza Fayos, quien ultima un modelo mixto y transversal para el futuro Espai Xerea. «Creemos que este centro va a cubrir un hueco que hace falta en Valencia», añade.

Del antiguo cine Xerea no queda nada. El edificio conserva el espacio donde se ubicaba la cabina cinematográfica. Todo el edificio fue acondicionado para la nueva función artística.

La permanencia física

El 'the end' de un cine siempre es noticia incluso cuando baja la persiana una 'rara avis' como las salas X de la calle Cuenca. Este establecimiento no fue un cine al uso, aunque nació como tal y luego viró al contenido erótico. El local donde se proyectaron películas porno durante casi 40 años se ofrece ahora como alquiler. Este espacio, un superviviente del negocio de la exhibición, cerró en 2022.

Publicidad

Mientras el local de la calle Cuenca aguarda otro futuro, los antiguos cine Aragón acogerán un restaurante con el chef Dani Martín como principal baluarte. Los Multicines Aragón abrieron el 23 de diciembre de 1989, cerraron pocos días después por un problema burocrático y reabrieron en enero de 1990 hasta octubre de 2006. Ernesto Sebastián, uno de los propietarios del cine de Valencia, alquiló las multisalas a la cooperativa Cinemista, que los reabrió como Aragó Cinema en noviembre de 2015. Apenas dos años duró esta segunda vida para el multicine de la avenida del Puerto. El proyecto no encontró calado de público, al menos, no el suficiente para la supervivencia del establecimiento.

El cocinero Dani García extiende su imperio hasta Valencia. En los próximos meses, su nombre brillará en un local de los Multicines Aragón. La llamativa cubierta de la fachada sugiere un futuro inmediato, junto a la empresa valenciana Empieza el Baile, que se encargará de la gestión del día a día, mientras que Grupo Dani García ejerce la consultoría de la oferta gastronómica y da soporte en todo lo relativo al proyecto restaurador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad