El Centro de Arte Bombas Gens, según se desprende del comunicado remitido por el espacio, da por finalizada la relación que hasta ahora ha mantenido con Sandra Guimarães, responsable de la sala cultural durante los últimos tres años y que, como ha publicado LAS PROVINCIAS ... ha sido nombrada directora artística del Museo Helga Alvear de Cáceres. En referencia a Guimarães, Bombas Gens señala que para la Fundació Per Amor a LÀrt «ha sido un honor contar con una persona de gran valía humana y profesional».
Publicidad
«Agradecemos a Sandra Guimarães su profesionalidad y compromiso con la dirección del Centro de Arte Bombas Gens y la felicitamos por su nombramiento como directora artística del Museo Helga Alvear», señala el escueto comunicado que no da a conocer detalles en torno al futuro de la dirección de la sala de Marxalenes, espacio inmerso en una crisis que le ha llevado a solicitar ayuda a la Generalitat y a la que ahora se añade una circunstancia que sin duda la agudiza.
Noticia Relacionada
Fuentes del Centro Cultural Bombas Gens consultadas por LAS PROVINCIAS han asegurado que todavía se desconoce la fecha en la que Sandra Guimarães saldrá del espacio. Tampoco han confirmado gestiones dirigidas a encontrar sustituto o sustituta para asumir esta responsabilidad. Cuando se facilite nuevo nombre, será el tercero que se sitúa en la dirección artística de un museo nacido hace seis años. En el despacho de la dirección desde que en 2017 abrió sus puertas se han sentado Nuria Enguita -actualmente directora del IVAM- y quien ahora deja la silla libre.
El comunicado apunta que bajo la dirección de Guimarães, el Centro de Arte «continúa con la actividad programada hasta final de año», nada se señala que pueda llevar a concluir que va a seguir al frente del espacio, puesto que la actividad ya está prevista con anterioridad. En realidad, con esta afirmación lo que anuncia Bombas Gens es que la oferta artística del centro se mantiene, pero -como ya se ha apuntado- nada se aclara de cuál es el futuro que se prevé ante el significativo cambio que se ha cruzado en el camino provocando un nuevo bache. El anuncio de Guimarães no llega en el mejor momento para Bombas Gens.
Publicidad
El centro de la Fundació Per Amor a l'Art, en manos de Susana Lloret y José Luis Soler, ha solicitado ayuda a la Generalitat para mantener su acción cultural. Hay negociaciones entre Bombas Gens y el Consell, sin embargo pese a que es una institución pública a la que se ha solicitado apoyo y ésta ha abierto el diálogo, el silencio se ha impuesto en el entorno de las conversaciones llegando a generar críticas del sector.
Bombas Gens lleva ya tiempo atendiendo a movimientos que han jalonando ese camino de crisis. Meses atrás fue Vicent Todolí quien se desvinculó de la institución, aunque el experto en arte, según fuentes de la fundación, mantiene relación con la entidad. El exdirector de la Tate, que entre 2027 y 2022 fue asesor artístico, era el cerebro de las exposiciones. Lo que está claro es que Sandra Guimarães se incorporará a su nuevo puesto en los próximos meses. Llega a la ciudad extremeña con la experiencia que le aporta haber estado al frente del centro valenciano desde 2020 directora, así como haber sido comisaria en el Museu Serralves de Oporto, su ciudad de origen, entre 1998-2010. También fue directora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) entre 2015 y 2019.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.