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Vicente Torres, al frente de la galería Tuesday to Friday, que se ha trasladado a la calle San Pedro Pascual. DAMIÁN TORRES
La crisis de las galerías valencianas

La crisis de las galerías valencianas

La desaparición de Punto agudiza la pérdida de los históricos La Nave y Tomás March | Surgen nuevos espacios, como Jorge López y Tuesday to Friday, en la ciudad donde cerraron Espai Visor, Galería 9 y Pepita Lumier

Laura Garcés

Valencia

Domingo, 23 de enero 2022, 01:14

La galería de arte Punto, una de las más veteranas de la ciudad, desaparece tras cinco décadas de existencia. Quien ha sido su director artístico en los últimos años, Jorge López, ahora se convertirá en el propietario del espacio dándole su nombre. La nueva galería no se ubicará en la última sede de Punto, sino que cambiará de domicilio para trasladarse al entorno del IVAM, el Centro del Carmen y el espacio cultural la Beneficencia.

Una galería se transforma. Tal vez sería más adecuado decir, se reinventa. Pero no es la única. También cambia Tuesday to Friday. Deja la calle Denia, en el barrio de Ruzafa, para trasladarse a la calle San Pedro Pascual. Lo hizo tras cambiar de nombre, pasando de Plastic Murs al actual, Tuesday to Friday.

Los responsables hablan de una especie de reajuste. Cambios, movimientos, sea cual sea el concepto, lo cierto es que llegan cuando la ciudad ha visto cerrar las puertas de espacios tan veteranos como La Nave y Tomás March, cierres de emblemas históricos. Y últimamente han desparecido de la ciudad Espai Visor, Galería 9, PazYComedias y Pepita Lumier. El comportamiento de estos espacios, la tendencia que se ha constatado en los últimos años, descubre una crisis que se traduce en la conveniencia de emprender otros caminos, en una apuesta por una nueva manera de concebir los espacios. Algo está pasando en el universo de las salas de arte.

Rosa Santos, directora de la galería que lleva su nombre y presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), habla de que las experiencias que se observan –que apuntan a cambios de nombre– describen un escenario «de replanteamiento, reinvención de nuevas formas de afrontar el negocio». No habla de crisis en sentido de pérdida, pero refiere conceptos que apuntan en la línea de la necesidad de renovación. También señala que surgen nuevas propuestas y cita un ejemplo en Sagunto. al mismo tiempo que recuerda que en 2021 en Valencia vieron la luz galerías como Gabinete de Dibujo y The Liminal

A los ejemplos de Jorge López y Vicente Torres, la presidenta de LaVac suma el que hace varios años protagonizó Espai Tactel cuando los dos socios de la galería se separaron y uno de ellos abrió otro espacio con el nombre, House of Chappaz.

Vicente Torres, que se encuentra en obras para la adaptación n del nuevo espacio, recalca que la sede que espera abrir pronto dispone de más espacio. Desde que cambió de nombre su apuesta también se ha modificado. Como ya anunció a este periódico en septiembre de 2020 ahora se ha centrado en la pintura contemporánea. También en esa ocasión hablaba de que «Valencia es una plaza difícil. No hay incentivos para el coleccionismo», algo que se repite constantemente en el universo de la creatividad, ya sea desde el lado de los artistas como del de los galeristas. Esta apreciación que se repite constantemente descubre los obstáculos del negocio en la capital.

También Jorge López está en obras. Su fecha de apertura está muy cerca. Apunta que es el dos de febrero. Va a ofrecer «una nueva mirada al arte contemporáneo». Ahora ya son tiempos para contar con las manifestaciones artísticas que cuentan con los elementos audiovisuales. El director de la m galería que llevará su nombre «va a contar con artistas internacionales y también con creadores ligados a Valencia». Jorge López tampoco utiliza el término crisis, habla de «dar un giro».

Por más que podría pensarse en la influencia de la pandemia en los movimientos que se observan en torno al negocio del arte, lo cierto es que los datos no apuntan en esa dirección, al menos por lo que al arranque de los primeros cierres. Ya en 2019 la ciudad del Turia vio cómo bajaban la persiana salas consolidadas. Ese año cerraron Pepita Lumier, Galería 9, PazyComedias y Espaivisor.

Sin embargo Rosa Santos recalca que se «vive un momento difícil por la pandemia», pero advierte de que ninguna ha cerrado. Pero la observación de la realidad ofrece el panorama descrito, ya antes de que estallara la presencia del Covid unas cuantas habían cesado en su actividad. Algo ajeno a la pandemia recorre el territorio de las galerías.

El recorrido por los movimientos de las galerías conduce también hasta Cuatro, espacio que en 2021 celebró su cuarenta aniversario repleto de retos para el futuro. La puesta, tal como en su momento dieron a conocer, también llevaba implícito un interés por el cambio, por la recolocación dentro del mercado. Ofrecer exposiciones diferentes que atraigan al público joven en una ciudad donde «todavía hay mucho miedo a entrar en las galerías de arte». Así resumían desde Cuatro el camino a tomar.

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