Secciones
Servicios
Destacamos
¿Están las frutas valencianas bien diseñadas? Es decir, sus papeles de seda, sus cajas y etiquetas ¿pueden ser objetos artísticos? ¿Cómo ha evolucionado la creación de algo que, aparentemente, suele pasar desapercibido? A todo ello responderá la exposición 'Furtas de diseño', una de las grandes apuestas de la nueva temporada del Centro del Carmen de Valencia, una institución que este jueves ha presentado su oferta expositiva para 2022.
'Frutas de diseño', un proyecto del estudio El vivero, propone un trabajo de recuperación de la gráfica de las marcas de frutas valencianos, poniendo el foco en los diseños creados a finales de los 50 y que llevan años sobreviviendo a las modas. Además, la muestra incluirá 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas junto a ejemplares prevenientes de coleccionistas y objetos de visitas a los mercados, imprentas y fábricas de cajas.
Pero esta exhibición será sólo una de las seis que el Centro del Carmen dedicará a la capitalidad del Diseño este año. De las 19 exposiciones que el espacio cultural ha preparado, seis de ellas llegan en colaboración con los responsables de Valencia Capital del Diseño 2022. Junto a 'Frutas de diseño', una propuesta que tendrá lugar desde mayo a julio, se suman otras propuestas como la primera retrospectiva en Valencia del trabajo del diseñador Jaime Hayón, Premio Nacional del Diseño 2021, en junio de este año. En el mismo mes llegará al Centro del Carmen 'Escenarios de un futuro cercano', un proyecto que plantea «entre lo futurista y lo posible» cómo serán los entornos domésticos en un futuro no muy lejano. También invitará a abrir la mente 'Play with design', a partir de mayo, como un diálogo entre el juego y el diseño creado por el estudio valenciano Milimbo.
Asimismo, a ellas se suman la retrospectiva 'Nude. 20 años. 20 diseñadores', con bocetos y prototipos en colaboración con la feria Hábitat Valencia, y , entre febrero y mayo, 'Per què soc així?', una selección singular de piezas cotidianas que muestran el enfoque del diseño con valores sociales o medioambientales.
El Centro del Carmen vuelve a repetir la fórmula de abrir sus puertas a los artistas que se encargan de la Falla Municipal y este año vuelve a acoger el trabajo de Dulk con la exposición 'Procés Natural' de Dulk, coincidiendo con el monumento diseñad por este autor valenciano para la plaza del Ayuntamiento.
Además, en la oferta expositiva de este 2022, el Consorcio prevé que recalen en el museo propuestas como 'Vía Líquida', de Rubén Tortosa, un proyecto que condensará el agua en la pantalla para que «viaje» a través de la red; o 'Emergency on planet Earth' sobre cómo 12 artistas urbanos plasman su mensaje de cambio urgente a lo largo del globo.
Otro de los nombres destacados será el de Pamen Pereira, quien ya a partir de la próxima semana invitará a rememorar la mística del Siglo de Oro en un espacio como el Carmen que fue un antiguo convento. A partir de mayo, varios protagonistas tomarán la Sala Dormitorio con la tradicional selección 'Art Contemporani de la Generalitat', que exhibe las piezas adquiridas por la Generalitat.
En el plano social, 'Històries de superació' exhibirá el resultado de jóvenes ilustradores de los talleres de cómic organizados entre Fundació Horta Sud y la EASD, un proyecto que contó con la colaboración de Paco Roca. Y la instalación 'Monólogos de Género' de Diana Blok reunirá retratos filmados en tamaño real de actores realizando su personaje de sueño del sexo opuesto.
CULTURAS
Laura Garcés
Noelia Camacho
Noelia Camacho
Carmen Velasco
Para concluir el año, el Centro del Carmen abrirá sus puestas al Año Joan Fuster con la muestra 'Joan Fuster en el seu temps'; y volverá a programar las exhibiciones correspondientes a la VI Biennal de València Ciutat Oberta; el IX Premio Mardel de Artes Visuales o la exposición de ilustración del festival Baba Kamo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.