El Museo Miquel Navarro está muy cerca. Sólo unos detalles le distancian de estar en condiciones para la apertura. Las obras, que comenzaron en 2023, ... están «prácticamente terminadas». Acabados de última hora, que en algunos casos se han visto pospuestos porque los proveedores están radicados en la zona afectada por la dana, son los únicos asuntos pendientes. Y tal como ya se encuentran las cosas está previsto que entre finales de enero y principios de febrero todo esté dispuesto para fijar fecha de inauguración.
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El propio artista, Miquel Navarro, ha confirmado a LAS PROVINCIAS que ya está «prácticamente terminada» la intervención en el taller que ha visto nacer su obra en Mislata. Los sistemas de climatización, incluso los más específicos que requerirá alguna sala, están instalados. También están finalizados los trabajos en la biblioteca, así como la instalación de rampas y otros elementos arquitectónicos para convertir el taller en un espacio accesible en tanto que estará abierto al público. Los baños, que alguno contará con la curiosidad de un suelo acristalado desde el que se podrá ver un pozo existente en el edificio, también están terminados. Y el ascensor ya está disponible.
Detalles de limpieza como la retirada de los elementos de protección del suelo ante las obras o pintura es casi todo lo que queda. Una vez completadas estas tareas quedará el traslado de las obras que se mostrarán en las salas del museo dedicado al autor de ciudades concebidas como cobijo de la humanidad.
En ese momento, que como se ha apuntado puede llegar a final de este mes o principios del siguiente, estará todo dispuesto para la inauguración. ¿Hay fecha para la apertura? Por el momento no está cerrada. Es el patronato de la Fundación Miquel Navarro el que decidirá esta circunstancia, tal como apuntó una de las colaboradoras de la fundación. El patronato está presidido por Carlos Fernández Bielsa en tanto que es alcalde de Mislata.
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La obra, que se ha llevado a cabo con la aportación de 500.000 euros de la Diputación de Valencia, ha convertido el amplio taller creativo situado en el centro de Mislata, localidad natal del escultor y de la que nunca se ha desvinculado, en un amplio espacio que se destinará a mostrar la obra de Navarro, pero no sólo. El museo está concebido como un espacio cultural que acoja muestras y actividades de distinta índole, así como de acogida para otros artistas como ha sido voluntad del propio Navarro. Además, también dispone de sala para proyecciones. Uno de los objetivos que en un primer momento se plantearon fue la posibilidad de que un refugio de la Guerra Civil hallado casualmente en el taller –que antes de que Navarro lo adquiriera era un almacén de droguería– era recuperarlo y que fuera visitable, algo que por el momento no será posible.
El prestigioso escultor valenciano, cuya obra ha llegado, incluso, a conquistar la ONU (la pieza 'Ciudad vigía' ha incluido en el Patrimonio Artístico de la Unesco y compartirá espacio con Picasso, Chillida, Miró y Tàpies) logró la complicidad de la Generalitat, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Mislata y el Ministerio de Cultura para configurar la Fundación Miquel Navarro.
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La formalización del acuerdo tuvo lugar en octubre de 2020 en el Palau de la Generalitat. Sobre una mesa en la que había una escultura de Navarro se firmó el protocolo de una iniciativa nacida para conservar y proteger el legado de un valenciano universal, de uno de los artistas más reconocidos en el territorio internacional. Ya en ese momento las palabras del escultor sacaron a la luz la esencia, el alma del proyecto que se emprendía cuando Navarro aseguró que «el arte es la columna que sostiene a la civilización». Con la Fundación y el museo que está ha traído consigo se ha levantado una de esas columnas que refirió un gran artista cuya obra está presente en numerosos museos tanto españoles como de cualquier parte del mundo, y su trayectoria está jalonada de reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional a las Artes Plásticas 1986. Miquel Navarro (Mislata, 1945) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Comenzó su carrera como pintor y desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura.
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