Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Las obras del Centro del Carmen que se iniciaron el pasado mes de marzo. LP

Cultura da carpetazo a las obras de emergencia que rehabilitaron el claustro del Centro del Carmen

El Pleno del Consell ratifica los trabajos, que iban a ser la antesala de la ampliación del enclave que lleva más de una década de retraso

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 15 de diciembre 2023, 01:56

El Pleno del Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación de los lados norte y oeste del Claustro Renacentista del Centro del Carmen de Valencia ... , un enclave que estuvo en obras hasta el pasado septiembre y del que faltaba este último trámite administrativo.

Publicidad

Esta actuación ha supuesto una inversión de 513.728,73 euros, incluida en Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles BIC, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio cultural como herramienta de dinamización del territorio, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta declaración de emergencia fue propuesta por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat en octubre de 2022, debido al estado en el que se encontraban las pandas norte y oeste del claustro, que presentaban peligro de desplome, derrumbe e incluso colapso estructural en zonas puntales, por lo que se encargó a Tragsa la realización de esta actuación, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS.

Dicha declaración de emergencia debía recibir la conformidad del Consell en el plazo de un mes desde su aprobación por parte de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte en noviembre de 2022, un procedimiento que, según estas mismas fuentes, no se llevó a cabo. En este sentido, tras la finalización de las obras en septiembre de 2023, se ha procedido a esta toma de razón por parte del Pleno del Consell.

Publicidad

La feria del libro ilustrado toma este fin de semana el espacio cultural

El Centro del Carmen abre las puertas desde este viernes y hasta el domingo de la sexta edición de Baba Kamo, el festival del libro ilustrado organizado por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV). Dentro de la programación del certamen, el espacio vuelve a presentar la exposición 'Babalunga y Kamolongos', que realiza una panorámica de la ilustración editorial internacional. En esta entrega, la muestra reúne ilustraciones de 38 libros y 32 proyectos inéditos de países como Argentina, Bulgaria, México, Polonia, Italia, Brasil o Bélgica. Entre todas las obras expuestas, un jurado formado por artistas y expertos otorgará dos premios de 2.000 euros cada uno al mejor libro ilustrado editado en 2023 y al mejor proyecto inédito del libro ilustrado. Este último galardón, que se entrega por primera vez en la trayectoria del certamen, pretende visibilizar la tarea de los artistas con independencia de si sus trabajos han sido publicados. Al mismo tiempo, en el Claustro Gótico, Baba Kamo desplegará su gran Feria del Libro Ilustrado con más de treinta expositores entre editoriales, librerías especializadas y sellos de autoedición.

Cabe recordar que el exconvento del Carmen de Valencia (actual Centro del Carmen) está declarado desde 1983 como monumento histórico-artístico nacional. Asimismo, está incluido en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano con protección integral, y figura dentro del Plan Especial de Protección y Catálogo de Protecciones de la Ciudad de Valencia. Es más, este claustro donde han tenido lugar los trabajos es el enclave -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- en el que se pintó el grafiti de más de mil metros cuadrados que supuso la condena por daños leves al patrimonio del que ya es exdirector del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, quien fue cesado hace unas semanas por parte de la conselleria por su «mala gestión» al frente del Consorcio de Museos (la condena fue uno de los motivos que esgrimió Cultura para justificar el despido).

Los trabajos que ahora se han ratificado comenzaron el mes de marzo y fueron unas «obras de emergencia» que, según la Dirección General de Cultura y Patrimonio, eran la supuesta antesala a la reforma que daría con la ansiada ampliación del Centro del Carmen de Valencia. Es más, según estas mismas fuentes, se trataba de unas obras en las zonas de las cubiertas y en la del reloj, justo las que dan a la antigua escuela de artes y oficios, y que eran «de emergencia referentes a aislamientos, refuerzos y saneamientos». Sin embargo, no ha llegado aún la esperada ampliación del espacio y, además, para este año, la Conselleria de Cultura no ha detallado presupuesto para la rehabilitación de la antigua escuela de artes y oficios, que lleva más de diez años de retraso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad