Borrar
Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Grafiti en el claustro del Centro del Carmen.

Ver fotos

Grafiti en el claustro del Centro del Carmen. Irene Marsilla

La denuncia del grafiti provoca la polémica en la UGT

El secretario general del sindicato, Ismael Sáez, desaprueba la medida judicial interpuesta por la Federación de Servicios Públicos

Laura Garcés

Valencia

Miércoles, 27 de febrero 2019, 12:16

La denuncia del sindicato UGT en el juzgado en relación al grafiti pintado en el Centro del Carmen por observar un posible «grave menoscabo» en el claustro renacentista del edificio, construido en el siglo XIII y con la catalogación de Bien de Interés Cultural, ha desencadenado una polémica interna en el seno de la formación sindical. No todos en la formación ven el asunto con los mismos ojos.

Fue Gonzalo Fernández, secretario de la Federación de Servicios Públicos e impulsor de la actuación en los tribunales, quien interpuso la denuncia. Ismael Sáez, secretario general de UGT, se distancia de la posición que mantiene la federación. La función de los sindicatos es «la defensa de los trabajadores», pero no la de pronunciarse sobre estas cuestiones, «pues puede ser que a unos afiliados les guste y a otros no».

La intervención de Sáez se produce una semana después de la inauguración del grafiti y tras las críticas de diversos colectivos, como Círculo por la Defensa del Patrimonio. Además, Sáez cuestiona la denuncia de la Federación de Servicios Públicos una vez que el Consell de Cultura ha cuestionado la intervención en el claustro renacentista.

El secretario general, a diferencia de lo que motivó la denuncia, ha asegurado a LAS PROVINCIAS que «personalmente» no ve «ningún atentado contra el patrimonio» y en cual porque el grafiti «se ha pintado en una pared de yeso», es decir, Sáez comparte la posición de la Conselleria de Cultura.

Como informó LAS PROVINCIAS, UGT interpuso en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia una denuncia contra el Consorcio de Museos y su responsable, José Luis Pérez Pont, quien con su actuación, según la denuncia a la que tuvo acceso este periódico, «ha autorizado el grave menoscabo, deslucimiento y deterioro» del enclave «actuando de forma contraria a la obligación garantista que tiene encomendada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La denuncia del grafiti provoca la polémica en la UGT