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N. Camacho
Viernes, 8 de abril 2022, 10:43
UGT ha denunciado este viernes que la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) «prescindirá del personal con discapacidad para la atención al público». Según el sindicato, el museo «ha rechazado incluir la subrogación de estas personas en el nuevo pliego de condiciones mientras 'salva' a la plantilla sin discapacidad. El proceso condena al paro a 23 personas procedentes de centros especiales de empleo», han criticado en un comunicado.
UGT explica que «las personas con discapacidad que en la actualidad trabajan en la atención al público en las salas de exposición en el museo están abocadas al paro tras la decisión de la dirección de este organismo autónomo de omitir la subrogación de estas personas en los pliegos de adjudicación de la futura contrata». «El IVAM ha adjudicado ya la nueva contrata del servicio de acompañamiento integral al visitante y de asistente de producción de eventos culturales y educativos, pero los pliegos técnicos no recogen la subrogación de la actual plantilla, conformada exclusivamente por personas procedentes de centros especiales de empleo y que poseen algún tipo de discapacidad«, afirman antes de asegurar que, en su día, »el sindicato advirtió a la gerencia del IVAM de esta omisión y recurrió los pliegos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales«. »Este tribunal desestimó el recurso por una cuestión formal ya que entendió que la subrogación era un tema estrictamente laboral«, alegan.
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UGT recuerda que «el convenio de aplicación de estos trabajadores con discapacidad establece la obligatoriedad de la subrogación». «El sindicato pidió expresamente a la gerencia que recogiera esta obligación en los pliegos, pero la respuesta ha sido negativa. Se da la circunstancia de que, en cambio, el IVAM si dará continuidad a través de los pliegos al personal de taquilla que pertenece al mismo servicio, pero que, en este caso, son personas sin discapacidad», aseveran desde el sindicato, quien quiere «denunciar públicamente esta situación y mostrar su profundo malestar por la escasa sensibilidad mostrada por la gerencia del IVAM». «Con esta decisión, muestra un nulo compromiso con las personas con dificultades para encontrar empleo. En concreto, se trata de 23 personas que llevan cinco años realizando su trabajo con profesionalidad y buen hacer», relatan.
«La decisión, además, marca un camino peligroso y, en todo caso, supone una anomalía ya que la mayoría de los museos valencianos da empleo a personas con discapacidad. Dada la importancia de este tema, desde UGT se exige a la dirección del IVAM que rectifique y garantice la permanencia de estas personas a través, como marca la normativa, de la subrogación de la plantilla. En caso contrario, UGT se reserva la vía de acudir a los tribunales», amenazan desde el sindicato.
El museo valenciano ha respondido en un comunicado a las acusaciones y afirma que «que el contrato de servicios que finaliza en fechas próximas fue suscrito en 2016 para la atención en las salas del Centro Julio González y el servicio de taquillas y centralita. Dicho contrato fue adjudicado a la mercantil UTE SERIVAM, integrada por Clece y la mercantil Gestión y Servicios Integrales, por resultar la más ventajosa económicamente al constituir un centro especial de empleo. La empresa adjudicataria ha prestado este servicio mediante contratos de obra y servicio, exposición a exposición, durante los años de vigencia del contrato, concatenando los trabajadores decenas de contratos temporales»
Añade que, «en 2020, tal y como estaba previsto en el pliego de la contratación, IVAM ofreció a la UTE Serivam una prórroga del contrato, siendo ésta desestimada por el contratista. Como consecuencia de esto, llegada la finalización del contrato, el IVAM ha tenido que proceder a rediseñar y licitar un nuevo servicio de atención integral al visitante que mejore la experiencia del visitante y la calidad del servicio público que presta la institución. De un servicio de mero acompañamiento en sala se pasará a un servicio más cercano a la mediación, siguiendo la estela de los grandes museos nacionales e internacionales».
«Para evitar situaciones de precariedad manifiesta en el sector de la cultura, el IVAM ha diseñado un servicio que mejora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal del servicio de atención integral al visitante, referenciando los salarios a un convenio adecuado y la categoría profesional ajustada al puesto. Ello va a propiciar un aumento de los ingresos de los trabajadores adscritos al servicio y va a propiciar una mayor estabilidad en el empleo», aseguran.
«El IVAM respetará y acatará, como no puede ser de otra manera, el resultado de cualesquiera decisiones judiciales que puedan derivarse de este asunto. Sin perjuicio de que los tribunales han determinado que el personal de salas no es subrogable, para el caso de que la empresa adjudicataria no sea la empresa actual, será dicha empresa quien tiene la obligación de reubicar a sus empleados adscritos al IVAM a otros equipamientos culturales en que son adjudicatarios», relatan antes de asegurar que «el IVAM mediará entre los trabajadores y quien resulte adjudicatario, si no fuese la empresa actual, para facilitar su continuidad en el Centro Julio González, siempre que se cumplan los requisitos para el puesto».
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