Borrar
Desnudando a Itziar Castro

Desnudando a Itziar Castro

Viernes, 19 de marzo 2021, 00:44

Intérprete

Nacimiento: Barcelona, 1977.

Lo que dice la Wikipedia: Es una actriz española conocida principalmente por su papel de Goya Fernández en ‘Vis a vis’ y por participar en películas como ‘Campeones’ o ‘Pieles’, por la que fue nominada en los Premios Goya a mejor actriz revelación.

La cara A

Por Laura Garcés

Una actriz XXL sin complejos que viaja al universo de la poesía

La catalana Itziar Castro ya había demostrado que en el territorio del audiovisual podía con todo, que es una actriz de los pies a la cabeza, además de una mujer valiente y sin complejos. Pero guardaba un secreto, que no era ni más ni menos que dar a conocer al gran público sus aptitudes en el universo de la letra impresa. Y llegó 2021 para que se desvelara. Itziar Castro ha dado a las librerías la obra ‘Con el corazón por delante’, una colección de poemas que bien podría considerarse una confesión de parte; de la suya, en la que página a página desvela experiencias personales que viajan, de la mano de una autora nacida un día de San Valentín, desde el amor hasta el desamor sin dejar de lado versos que trasladan al asunto de su físico, un notorio sobrepeso sobre el que tanta tinta se ha vertido sin que a ella se le haya movido una pestaña. Tanto es así que bien conocido es que Itziar Castro no encuentra problema alguno para desnudarse y mostrar sus carnes –lo acaba de hacer fotografiándose semidesnuda cubierta con ejemplares de su libro–, pese a quien pese, y digan lo que digan las omnipresentes redes.

La intérprete que rozó el Goya a la mejor actriz revelación por ‘Pieles’, que intervino en ‘Campeones’, además de haber sido profesora de ‘Operación Triunfo’ y ofrecido lo mejor de sí misma a series como ‘Vis a vis’ o ‘Paquita Salas’, entre muchas otras, ahora se ha embarcado en un viaje a su propio corazón de la mano del verso en ese libro en el que en uno de sus poemas –vuelven las confesiones de una mujer valiente– bajo el título ‘XXL’ afirma: «Quisiste esconderme, / pero era demasiado GRANDE».

La intérprete acaba de publicar el poemario ‘Con el corazón por delante’

Con sus versos desvela sentimientos que van del amor al desamor

Con descaro

Por Carmen Velasco

-¿Tiene más ‘haters’ que dinero?

-Sí, sin duda, pero también más fans que dinero.

-¿Detesta la palabra gorda?

-Soy gorda y ¿qué? No odio ningún término. Los golpes duelen, pero las palabras no. Tienen la fuerza que les queramos dar y si nos las apropiamos no hacen daño.

-Su palabra favorita.

-Es en catalán, pessigolles (cosquillas). Tiene un punto divertido y mucha sonoridad.

-¿Sufre fatiga pandémica?

-Estoy hasta el pirri de la pandemia, ¿quién no lo está?

-Fue voluntaria para la vacuna del Covid. ¿Contra qué más falta inyección?

-Contra la intolerancia, la agresión verbal y la violencia.

-¿Quién tiene más madera de actor: Santiago Abascal, Pedro Sánchez o el rey emérito?

-Santiago Abascal. Hace un papel muy estudiado y dice cosas que ni él puede creérselas. -¿Se ve en ‘La isla de las tentaciones’?

-Envidio la isla porque no hay Covid, pero poner así a prueba la fidelidad es un concepto mal entendido.

La cara B

Por Noelia Camacho

Hospitalaria con sus amigos, no puede ver un cuadro torcido

Asegura Itziar Castro que su principal secreto, el de la escritura, ha salido a luz con la publicación de su primer libro de poesía. Fue gracias al confinamiento cuando –a través de la invitación de otra autora, Elvira Sastre, a participar en una serie de lecturas ‘online’– se decidió a hacer públicos sus versos. Sin embargo, cuando se habla con la intérprete catalana se descubren otras facetas que demuestran que la actriz tiene también una vida personal muy concurrida. Una de ellas es que se considera «la pensión de mis amigos en Madrid», ciudad en la que reside. «A mi casa siempre viene gente», cuenta. Sin embargo, este hecho choca con otra de sus partes ocultas: su trastorno obsesivo compulsivo que le lleva a ser una maniática del orden. «Si veo un cuadro torcido, lo tengo que poner bien. Soy muy de que todo esté en su sitio», confiesa.

Así que conjugar las muchas visitas a las que recibe con mantener un hogar en el que todo esté en su sitio es una tarea complicada, sobre todo si se tiene esa «obsesión», como ella dice, por el orden.«A cualquiera que viene le digo que esta es su casa, que puede coger y utilizar lo que quiera sin pedir permiso. Eso sí, luego lo tiene que devolver a su lugar», asegura. Tanto es su perfeccionismo que, relata, en la publicación de su primer poemario ha estado pendiente hasta del color de la tipografía utilizada, en este caso el negro y el rojo para resaltar algunas palabras e, incluso, del diseño del ejemplar. «La portada, la contrapartida, la cuadrícula, las correcciones, donde va cada poema, el orden... todo lo he supervisado. Lo bueno, es que los editores me han dado toda la libertad», asevera castro.

Se califica como «transparente» con trastorno obsesivo compulsivo

«En mi casa puedes coger lo que quieras pero tienes que volver a ponerlo en su sitio»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Desnudando a Itziar Castro