![Desnudando a Sole Giménez](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/08/media/cortadas/sole%20gimenez-RyQPXMKuAZcesXvabnQ5vHO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Desnudando a Sole Giménez
Cantante ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Cantante ·
Jueves, 8 de abril 2021, 23:04
Nacimiento: París, 1963
Lo que dice la Wikipedia: es una cantante, autora, compositora española que ha desarrollado su carrera a lo largo de más de 35 años tanto en España como en Latinoamérica. Su labor más reconocida fue como vocalista del grupo musical Presuntos Implicados durante veintitrés años.
LA CARA A
Por Carmen Velasco
En los años de las movidas –sí, en plural porque hubo otras más allá de la capitalizada por Madrid–, Sole Giménez ya estaba sobre los escenarios y micrófono en mano. Su 'alma de blues' lo fue primero de funk, al menos, durante la década de los 80. Buena cuenta de los inicios de Sole Giménez ha dado 'Cachitos'. Salir en el programa de La 2 es una garantía, no sé concretamente de qué. Es garantía de respeto si los autores de los títulos de crédito tratan bien al artista. En el caso de Presuntos Implicados, grupo del que fue cantante, la banda no salió mal parada por los guionistas. Eso, se mire como se mire, es un éxito.
Sole Giménez, que vive en l'Eliana, es, en cualquier caso, una superviviente musical. En el terreno cultural, las teorías darwinistas no siempre se cumplen. No sobrevive le más fuerte, sino el que se adapta a las circunstancias y al medio. Aquí Sole Giménez ha sabido moverse. Tras su etapa como Presuntos Implicados, mantiene una carrera en solitario sin estridencias, sin ruido, sin impostura aunque con menos éxitos comerciales de aquel '¡Cómo hemos cambiado!'.
El pasado 26 de marzo publicó el segundo volumen de 'Mujeres de Música', un disco en el que reivindica el papel de creadoras, tan poco valorado en el mundo de la música. En este trabajo, comparte una canción con su hija. Interpretan 'Volver', de Carolina de Juan, tema que supone el debut discográfico de Alba Engel.
Giménez, que participó como jurado en el 'talent-show' valenciano 'Duel de veus' (À punt), hace pedagogía musical en RNE y aporta su granito de arena en el Consell Valencià de Cultura. Giménez es una darwinista artística.
CON DESCARO
-¿Qué es lo que más detesta de la mascarilla?
-Que a veces me impide respirar debidamente. Necesito aire.
-El escenario político español es una auténtica...
-Es un sinsentido. Me parece que en cualquier familia cuando hay algún problema es un todos a una, y aquí no.
-¿A qué político se llevaría a la cama?
-Ja, ja, ja. Soy muy selectiva. No los conozco tan bien como para elegir al azar. La cama es un sitio muy serio.
-¿Su peor pesadilla?
-Cuando se muere alguien de mi familia. Mi madre, alguno de mis hijos.
-Antes de salir al escenario necesita...
Calma. Me meto en mi camerino y me voy preparando con calma.
-¿Su copazo favorito?
Gin tónic, si no champán.
¿Qué canción se arrepiente de haber cantado?
No me viene ninguna a la cabeza. En la primera época de Presuntos Implicados hay unas cuantas que no tendríamos que haber cantado. Era la novatada.
¿Siempre dice la verdad?
Procuro hacerlo porque creo que mentir te trae más problemas.
LA CARA B
Por Noelia Camacho
Ya sean unas sillas o un escritorio, a la cantante valenciana lo que le va es el bricolaje. Así lo confiesa cuando se le pide que desvele alguna afición o secreto oculto para el gran público. «Yo misma me he llegado a envejecer algunos muebles que tengo en casa. Me gusta mucho el bricolaje, trabajar con las manos. Es algo que me relaja», relata la intérprete. Es una afición, cuenta, que ha cultivado con el paso de los años pero que a la que no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera. «Lo mío es trabajo, trabajo y trabajo. Pero cuando puedo, me gusta todo lo relacionado con el bricolaje. Llegué incluso a trabajar en un escritorio que utilizo», asegura.
Pero ser una 'manitas' no es lo único a lo que dedica sus pocos ratos libres. Como afirma, emplearse en tareas manuales le ayuda a relajarse. Por ello, y aunque también confiesa que no le dedica mucho tiempo, siente devoción por las plantas y el paisajismo. Asegura que, pese a que no tiene manías excesivas, le gusta el orden y la limpieza. También, tomarse su tiempo antes de pisar un escenario. Ella se maquilla, se viste, reflexiona... Y para ello, sostiene, requiere de tranquilidad.
Giménez, que tiene una apretada agenda tanto por su labor musical como también por sus compromisos con medios en los que colabora (como en el reciente talent de À Punt 'Duel de veus') relata que entre sus aficiones también se encuentra la de ir al cine. «Pero ni gimnasio, ni yoga, ni nada de eso. No tengo tiempo. Lo mío es trabajar y trabajar. Sobre todo en estos momentos en los que la industria musical lo está pasando tan mal», concluye la cantante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.