La maquinaria para encontrar al nuevo responsable del teatro Escalante ya se ha puesto en marcha. La Diputación de Valencia ha hecho públicos los nombres de la comisión evaluadora que se encargará de hallar al futuro responsable de un proyecto escénico que sigue sin sede estable desde que se cerrara el escenario de la calle Landerer –por los daños del edificio– y que, además, pretende encontrar a su cuarto responsable en menos de cinco años.
Publicidad
La convocatoria sólo está abierta para funcionarios de la Administración –un hecho que no cumple con las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas que pide procesos abiertos para las instituciones culturales de carácter público–. Pero esta es la única forma con la que la Diputación renueva los directores de sus espacios (sus responsables siempre han argumentado que es lo que marca la ley).
Así, en la comisión de valoración de las propuestas de aquellos que quieran acceder al puesto se encuentran el director del Museo de Etnología, Francesc Tamarit; la responsable del Museo de Prehistoria, María Jesús de Pedro; o el director del MuVIM, Rafa Company.
Desde 2016, que fue nombrado Josep Policarpo, el escenario de la Diputación ha tenido tres responsables diferentes y va en busca del cuarto. Policarpo fue sustituido temporalmente por Gabriel Ochoa y éste por Marylene Albentosa, cuya estancia en el puesto se ha prorrogado otros seis meses para no dejar vacío el cargo (Albentosa confirmó que se presenta al proceso). A la inestabilidad en la dirección se suma la ausencia de sede fija. La Diputación se desprendió del teatro de la calle Landerer en octubre de 2016 y desde entonces la programación deambula por la ciudad.
Como recogen las bases, se valorará la «formación académica y cursos específicos en cualquiera de las modalidades de gestión cultural, incluyendo las artes escénicas en general y el arte dramático en particular». Asimismo, se atenderá a la experiencia, formación y preparación de los y las aspirantes en el ámbito de las artes escénicas, contemplando múltiples vertientes, como la creación, dirección, práctica escénica o producción ejecutiva, entre otras. La persona elegida para el puesto tendrá la función principal de dirigir el Escalante, seleccionando las propuestas para la producción propia y la programación de producciones externas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.