

Secciones
Servicios
Destacamos
El IVAM cerró 2024 como uno de los peores años de su historia: sin salas cerradas al público y sin actividad expositiva, sin directora desde ... febrero, caída de visitantes, el concurso para cubrir la dirección artística paralizado y sin haber presentado la programación. Y no empieza mejor 2025. Otro revés entorpece el presente de la institución. El último golpe, además, da pie a todo tipo de interpretaciones sobre del estado de salud del IVAM, sobre el prestigio del centro de arte, sobre asociar un nombre al museo valenciano, etcétera.
¿Qué ha pasado? El director artístico del Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, ha presentado su renuncia a formar parte de la comisión de evaluación que decidirá quién es la persona que en los próximos cinco años toma el mando del IVAM. Su nombre se publicó el pasado 8 de julio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Desde entonces hasta ahora se han sucedido cambios en la política cultural y el IVAM ha sido campo de múltiples batallas, algunas han pasado por los juzgados y otras se han disputado (y se disputan) de puertas hacia dentro. LAS PROVINCIAS ha tratado de recabar la versión de Solana pero ha optado por guardar silencio.
«Guillermo Solana ha declinado por motivos personales», han explicado desde la Conselleria de Cultura. «Esta cuestión exige la publicación en el DOGV de la resolución por el órgano competente para la actualización de los miembros de la comisión», añaden. «Ya se ha empezado a contactar con los titulares, y una vez constituida la comisión actualizada en el DOGV, se quiere dar a todo el procedimiento la máxima agilidad, respetando el procedimiento establecido», según las mismas fuentes.
El 8 de julio el conseller de Cultura era Vicente Barrera , quien también ocupaba la vicepresidencia primera del Consell. Cuando Solana presentó la renuncia el titular de Cultura era José Antonio Rovira. Entre un conseller y otro hubo un contencioso judicial en el que se paralizó el concurso del IVAM. El pasado 30 la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendió la resolución de las bases del procedimiento para la selección de la dirección del IVAM. La sala aceptó la petición de la medida cautelarísima solicitada por el coleccionista Luis Trigo y acordó la suspensión de la resolución del 4 de julio de 2024 del presidente del IVAM por la que se publicitaban las bases del concurso para ocupar el cargo. La suspensión se levantó, pero luego vino la dana y se ralentizó el proceso.
El procedimiento para cubrir la dirección del IVAM «está en marcha una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes después de haberse levantado la suspensión de los plazos en las zonas afectadas por la riada en la Comunitat Valenciana», según fuentes de Cultura.
Es un lugar común afirmar que el IVAM es uno de los buques insignia de la política cultural valenciana. Lo pueden decir los responsables públicos pero, tirando de frases manidas, del 'dicho al hecho hay un trecho'. Basta ver cómo el IVAM ha celebrado su 35 aniversario, que se conmemoró en 2024, para advertir que no ha abanderado la efeméride. Los 35 años no sirvieron para promocionar e impulsar la institución artística. O dicho de otra forma: las exposiciones, de mayor o menor relevancia, no eclipsaron la gestión del museo.
Que el IVAM no es el museo más visitado de Valencia no es un secreto, ni tampoco es algo que se pueda maquillar. El IVAM nació para ensanchar culturalmente la ciudad, para ser un referente nacional y para el disfrute de la sociedad a la que pertenece. El IVAM debería ser el museo del que se enorgullecieran los vecinos, la ciudad que lo alberga y la administración que lo tutela.
El IVAM tiene mucho margen de mejora para el año recién inaugurado. El equipo del conseller de Cultura tiene en su mano demostrar si el centro de arte es una prioridad cultural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.