Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Aspecto de la exposición que acoge el Centro del Carmen. DamiÁN Torres

Una exposición de lágrimas

El Centro del Carmen abre la muestra 'Rubén Tortosa. Vía líquida' I El artista presenta una instalación en la que el agua se convierte en protagonista

Laura Garcés

Valencia

Viernes, 16 de diciembre 2022, 16:27

'Rubén Tortosa. Vía líquida' es la propuesta que desde hoy muestra el Centro Cultural del Carmen. El artista Rubén Tortosa presenta al público una instalación interactiva que se enmarca en la línea de arte y tecnología del espacio que acoge la exposición.

Publicidad

El espectador se encuentra con un trabajo con el que Tortosa partiendo del agua como elemento conductor, invita a reflexionar sobre el momento contemporáneo en el que hace partícipe al visitante, que se convierte en protagonista de la evolución y definición de la obra mediante la interacción con esta.

A través del agua, los mensajes se generan virtualmente con procesos digitales y viajan a través de la red para materializarse en gotas de agua que discurren por pañuelos suspendidos en la sala de exposiciones.

En 'Rubén Tortosa. Vía líquida', el agua se forma en la condensación de la pantalla y viaja a través de la red. Todo comienza con la interacción del usuario con su dispositivo móvil donde a través de un código QR puede escribir un mensaje mediante un breve texto. Estas palabras, que viajan virtualmente a través de la red, se materializan en una lágrima que discurre por uno de 16 pañuelos de látex suspendidos en el techo -cifra escogida en referencia a la profundidad del bit-, y se deposita en un recipiente que también contiene agua. Cada pañuelo está iluminado por dentro con una luz latente. Al recibir el agua, que viene de las entrañas de la red, gana en intensidad como si se tratase de una pulsión viva, y cae dentro de un recipiente de zinc.

Noticia Relacionada

De esta manera, se forman ondas que se expanden y que accionan una nueva interacción, que reproduce sonidos geolocalizados y alojados en webs de paisajes sonoros como Escoitar o Audiomapa -desde el Amazonas hasta la India, África u Oceanía- y que se amplifican por toda la sala.

Publicidad

«En el transcurrir de la obra, desde la primera interacción en la pantalla donde nace el agua y discurre, se establece un recorrido, un viaje de cambio de signos, de formatos y de superficies. Personalmente, es una obra muy importante por la multidisciplinariedad de los procesos que se han visto involucrados para poder llevarla a cabo. El trabajo junto a ingenieros informáticos y arquitectos en largas sesiones de trabajo me ha proporcionado una perspectiva muy interesante y enriquecedora, tanto personal como en el desarrollo de mi trabajo creativo. Me parece fundamental que los visitantes, al interactuar con la muestra, se hagan preguntas y se cuestionen la propia obra de arte», señala el comisario y artista de la exposición, Rubén Tortosa.

Al final de la visita, los mensajes encapsulados en el líquido elemento tendrán una segunda vida al caer impresos en pequeños papeles como lluvia de pensamientos, para que cada espectador pueda recogerlos y guardarlos. Estos 'depósitos de memoria', también quedarán recogidos en la propia web de la obra www.vialiquida.org.

Publicidad

Rubén Tortosa es doctor en Bellas Artes, profesor titular de universidad y subdirector de Investigación y posgrado del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Sus líneas de investigación son, por una parte, el registro y la impresión de la imagen digital sobre soportes no convencionales a través de procesos de transferencia, así como el análisis de los datos, para su visualización de la imagen mediante dispositivos de impresión interactivos e instalaciones interactivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad